Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Secretario Estado Infraestructuras: La sostenibilidad es línea prioritaria

Secretario Estado Infraestructuras: La sostenibilidad es línea prioritaria

EFE

Valencia —

0

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado hoy que la lucha contra el cambio climático exige tomar “medidas decididas” y destacado que la sostenibilidad es “una línea prioritaria” del Ministerio de Fomento.

Gómez-Pomar ha inaugurado el Congreso Ecomov, sobre movilidad sostenible, organizado por “Las Provincias”, donde ha destacado la importancia que ha tenido para el futuro del planeta la Cumbre del Clima de París, por cuyos acuerdos, según ha dicho, “todos” se sienten “interpelados”.

En su ponencia, ha destacado que el transporte es “un importante motor que produce beneficios para la sociedad” pero también ha advertido de que esos beneficios “coexisten con aspectos negativos como la congestión, el ruido, la siniestralidad o la emisión de residuos contaminantes o de efecto invernadero”.

Ha destacado que en 2013 el sector de transportes fue responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, y ha añadido que esos problemas no se circunscriben únicamente a la explotación, sino también a la construcción de infraestructuras y vehículos.

Para hacer frente a esta situación, Gómez-Pomar ha enumerado las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno central, como la transposición de la directiva europea de implantación de infraestructuras para combustibles alternativos, para lo que ya hay elaborado un proyecto de real decreto.

Asimismo, ha explicado que hace casi un año se aprobó la estrategia de implantación de vehículos con energías alternativas 2014-2020, y se ha incluido “la sostenibilidad” en el Plan de infraestructuras de transporte y vivienda que marca las líneas de actuación hasta 2024.

El secretario de Estado ha manifestado que se está renovando la flota de autobuses para sustituirlos por otros menos contaminantes, se ha empezado a calcular “la huella de carbono en Aena y Adif”, y se impulsará el uso de biocarburantes en aviación mediante programas piloto.

También ha destacado que Renfe recuperará la energía eléctrica que genera el frenado de los trenes y que España participa en el plan de inversiones de la Unión Europea, conocido como “Plan Juncker”, con 12 proyectos en el área de infraestructuras e innovación.

“Hay que ser capaces de conjugar tres ámbitos: el económico, el social y el sostenible como si fueran las tres patas de un taburete”, ha defendido Gómez-Pomar en su ponencia.

Etiquetas
stats