Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Secuelas cáncer pueden repercutir y reducir la vida laboral de los pacientes

Terapia hormonal y un nuevo medicamento reducen el riesgo de recaída en el cáncer de mama

EFE

Madrid —

0

Los efectos psicológicos y las secuelas de los enfermos de cáncer adolescentes y jóvenes pueden repercutir y reducir la vida laboral de los supervivientes, según expertos en oncología, que han pedido que se mejore la atención sanitaria a estos pacientes.

Así lo demuestra el estudio “NOR-CAYACS”, que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2017), que se celebra en Madrid y que asegura que los efectos secundarios de los tratamientos y las secuelas pueden presentarse hasta años después de haber completado la terapia.

El estudio ha indagado en la vida laboral de pacientes con una media de 49 años, a los que se diagnosticó cáncer entre los 19 y los 39 años, y 13 después de haberse sometido al primer tratamiento.

Según sus conclusiones, un 60 % de los encuestados estaban trabajando a jornada completa y la menor actividad laboral se concentraba en los niveles educativos inferiores, era más frecuente entre mujeres y en personas con linfedema (hinchazón del brazo de la zona que ha sufrido la intervención quirúrgica en la mama y axila), depresión y fatiga.

Por ello, Álvaro Lassaletta, especialista del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, ha recordado que hace unos 20 años los pasaron de “buscar la curación a tener como objetivo curar a los pacientes con el menor número de secuelas posibles”.

Entre ellas, la aparición de segundos tumores, el mayor riesgo en desarrollar enfermedades cardiovasculares o la disminución de la fertilidad.

Según Lassaletta, se potencia la investigación de nuevos tratamientos de quimioterapia con menor toxicidad y de técnicas de radioterapia que reduzcan al mínimo el área de tejidos sanos expuestos a la radiación.

En el congreso también se ha presentado el sondeo ESMO/SIOPE (Sociedad Europea de Oncología Médica/Sociedad Europea de Oncología Pediátrica), que señala que menos de la mitad de los servicios sanitarios encargados de adolescentes y adultos jóvenes proporcionan cuidados especialmente diseñados para ellos.

Ana Kogan, diagnosticada de un sarcoma de Ewing a los 16 años, ha recordado cómo “pasas de que te visiten los payasos a estar en la planta de oncología de adultos”, al señalar que fue operada y recibió la quimioterapia en el Hospital infantil Niño Jesús de Madrid, pero para la radioterapia tuvo que ir a un centro de adultos, “donde todo es mucho más frío”.

Kogan, representante de la Asociación Española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer, ha reclamado la mejora de la atención a los pacientes con cáncer en estas edades, y la psicóloga del Servicio de Onco-Hematología y Trasplante del Niño Jesús, Rosalía Lorenzo González, ha advertido de que la atención psicológica a los pacientes oncológicos y sus familias “es aún insuficiente y muy desigual entre los distintos hospitales de España”.

La especialista ha asegurado que “muy pocos cuentan con un psico-oncólogo en plantilla” y son las asociaciones o fundaciones las que ofrecen este apoyo.

Etiquetas
stats