Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sellan galería de arte en Nepal por presentar dioses hindúes como superhéroes

Sellan galería de arte en Nepal por presentar dioses hindúes como superhéroes
Katmandú —

0

Las autoridades nepalíes ordenaron hoy el cierre de una galería de arte en Katmandú por exhibir pinturas de los dioses hindúes vestidos como superhéroes o en actitud de lucha contra estos.

“Ha habido quejas, porque símbolos tradicionalmente respetados han sido presentados de una forma obscena y corrompida”, dijo a Efe el administrador jefe de Katmandú, Chudamani Sharma.

“Hemos hablado con la propietaria de la galería Siddhartha y el artista (Manish Harijan) y hemos abierto una investigación”, añadió.

Los oficiales han encontrado una pintura de la diosa hindú Kali en la que esta desafía al espectador con una “peineta” (alzando en la mano el dedo corazón) y vestida con el traje de Supermán.

En otro cuadro, Bhairav, un avatar del dios Shiva, aparece enfrascado en un combate con otro héroe de cómic, el Capitán América.

“La Federación Mundial Hindú está detrás” del cierre, se quejó en declaraciones a Efe la propietaria de la galería Siddhartha, Sangeeta Thapa, quien aseguró que “ayer vinieron algunos que amenazaron con disparar al artista”.

“Me amenazaron y se negaron a escucharme. Yo trabajo con metáforas”, confirmó el artista, Manish Harijan, que tiene 27 años y pertenece a la comunidad tradicionalmente excluida del sistema hindú de castas, los intocables.

Según Harijan, lo que él pretendía es que los asistentes reflexionaran sobre las filosofías, ideales y similitudes existentes entre el mundo de los dioses hindúes y los superhéroes.

“La diosa Kali como heroína simboliza la revuelta de la mujer contra el patriarcado, porque es una diosa muy poderosa, pero las mujeres de hoy están oprimidas por los hombres”, añadió.

Distintos artistas han condenado el cierre de la galería en Nepal, que hasta 2008 fue el único país oficialmente hindú del mundo y donde el 80 % de la población profesa esta religión, mayoritaria en el subcontinente indio.

Etiquetas
stats