Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Semana Santa andaluza arranca con sol y buenas perspectivas turísticas

La Semana Santa andaluza arranca con sol y buenas perspectivas turísticas

EFE

Sevilla —

0

La Semana Santa ha arrancado hoy, Domingo de Ramos, en los pueblos y ciudades andaluzas con un tiempo soleado y unas buenas perspectivas turísticas, ya que está prevista una ocupación hotelera superior al 76 por ciento.

Las tradicionales procesiones de “La Borriquita” o “La Pollinica”, que se desarrollan en las distintas ciudades andaluzas y a las que asisten muchos niños, son protagonistas del Domingo de Ramos, como también lo es en Málaga el actor Antonio Banderas.

Banderas se ha reencontrado una vez más con la Virgen María Santísima de Lágrimas y Favores, en un año especial para el actor malagueño después del ataque cardíaco que sufrió el pasado 26 de enero.

Aunque el buen tiempo es general en Andalucía, el fuerte viento que sopla en zonas como el litoral gaditano ha dificultado el desarrollo de las procesiones y en Cádiz capital dos cofradías, La Paz y Jesús Despojado, han tenido que cambiar sus recorridos para evitar pasar por calles anchas o por el paseo marítimo.

En Sevilla, tres minutos después de las 13:00 horas una saeta cantada por Álex Ortiz saludaba a la salida de La Paz, la primera de las nueve hermandades que recorren la capital hispalense este Domingo de Ramos.

La salida de La Paz ha sido presenciada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que como cada año participará como nazareno en la estación de penitencia de la hermandad de San Isidoro en la tarde del Viernes Santo.

La Semana Santa cordobesa tiene este año un reto sin precedentes, pues se inaugura el nuevo emplazamiento de la Carrera Oficial, que se traslada de la Plaza de las Tendillas al lugar más emblemático de la ciudad, la Mezquita-Catedral, cuyo entorno, declarado en conjunto Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, será el escenario por el que transiten las hermandades ante los palcos de autoridades.

La Semana Santa de Granada, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, se estrena hoy con La Borriquilla, el primero de los 35 pasos de una treintena de hermandades que procesionarán hasta el próximo domingo en esta ciudad, que vuelve a apostar por hacerla accesible y ha cedido parte de los palcos a colectivos sociales.

En su conjunto, la Semana Santa de la provincia de Jaén destaca por la riqueza artística de su imaginería y por la solemnidad de sus pasos, aspectos que han sido reconocidos con la declaración de interés turístico nacional en Úbeda, Baeza y Jaén capital, tres ciudades emblemáticas del renacimiento andaluz.

En Almería, el Domingo de Ramos ha amanecido soleado y la procesión de la Borriquita, una de las más queridas por los vecinos de la capital, ha podido desfilar sin incidencias por las calles del centro tras abandonar la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo.

También La Borriquita marca el Huelva el inicio de la Semana de Pasión, en la que procesionarán un total de 26 hermandades que volverán a dejar para el recuerdo momentos tan esperados como la subida de las Tres Caídas, el Lunes Santo, por la cuesta que lleva su nombre; la salida de las veneradas Esperanza y Victoria, el Miércoles Santo, o el sentido recorrido de El Nazareno, el Viernes Santo de Madrugá.

Según la Consejería de Turismo, los establecimientos hoteleros de Andalucía prevén una ocupación del 76,3 % en Semana Santa, llegando al 87,2 % entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria, porcentajes en ambos casos superiores al año pasado.

Con España en el nivel 4 de alerta terrorista, más de 6.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se encuentran desplegados en las capitales y las grandes ciudades de Andalucía para garantizar la seguridad durante la Semana Santa.

Etiquetas
stats