eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado rechaza dar ya asistencia letrada a las víctimas antes de denunciar

- PUBLICIDAD -
El Senado rechaza dar ya asistencia letrada a las víctimas antes de denunciar

El Senado rechaza dar ya asistencia letrada a las víctimas antes de denunciar

El Senado ha rechazado, con el único voto del PP, una iniciativa de Podemos para reformar la ley integral de violencia de género para reconocer a las víctimas el derecho a la asistencia letrada y psicológica gratuita desde el momento inmediatamente previo a la interposición de una denuncia.

Aunque de acuerdo "en el fondo", la senadora popular María Teresa Tortonda ha recriminado en la Comisión de Igualdad del Senado a la autora de la moción, Celia Cánovas, que la haya presentado cuando ya está contenida en el pacto de Estado contra la violencia de género que se aprobó en ambas cámaras el pasado mes de septiembre.

"Es el Ejecutivo el que ahora tiene que gestionar", ha resaltado la parlamentaria, que ha recordado que las medidas contempladas en el pacto fueron respaldadas por unanimidad de todos los grupos en el Senado, no así en el Congreso, donde Podemos se abstuvo.

Sus explicaciones no han convencido a la senadora de Podemos, que ha insistido en que es injustificable "y choca contra el más elemental sentido de la Justicia" que se retrasen medidas como ésta, lo cual "hará llevar a todos en la conciencia que haya más asesinadas" hasta que se ponga en marcha el pacto.

"No hay excusas ante la violencia de género", ha recalcado Cánovas para insistir en que se trata de una iniciativa que requiere "cambiar solo unas palabras" de la ley para que las mujeres no tengan que pasar "el difícil trago" de acudir a denunciar solas.

Desde el PSOE, Juan Andrés Tovar ha explicado que, aunque esta medida forma parte del pacto de Estado, la gravedad de la situación requiere exigir al Gobierno que "agilice" su puesta en marcha para evitar que mujeres y niños sigan siendo asesinados cada día.

La senadora de ERC Elisenda Pérez ha comenzado su turno precisando que no intervendría en el debate hasta que no se "normalice" la situación en Cataluña y mientras "siga habiendo presos políticos", aunque sí ha avanzado que votaría a favor de la moción.

En el grupo Mixto, Elisabeth Abad, del PDeCAT, ha mostrado su acuerdo tanto con esta iniciativa como con toda aquella que suponga una "apuesta" por reforzar la lucha contra la violencia de género, al igual que Yaiza Castilla, que ha destacado que además de letrado y psicólogo, se contemple la figura del procurador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha