Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senado recibirá proyecto que avala hasta 28 gramos marihuana de uso personal

Senado recibe proyecto que avala hasta 28 gramos marihuana para uso personal

EFE

0

El Gobierno de México enviará hoy al Senado un proyecto de ley para aumentar de 5 a 28 gramos la cantidad de marihuana que los ciudadanos pueden llevar para uso personal, lo que en la práctica legaliza el consumo individual, anunció hoy el presidente, Enrique Peña Nieto.

El gobernante explicó que la propuesta contempla cambios en la Ley General de Salud y al Código Penal Federal e incorpora las ideas expresadas durante los foros convocados este año por su Gobierno para debatir el uso de la marihuana.

“De aprobarse”, el proyecto legal, explicó, significará “autorizar el uso de medicamentos a base de marihuana y/o sus ingredientes activos”, “otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana y/o THC, así como su importación”.

También autoriza “la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos”, detalló.

No obstante, aclaró que, como sucede con cualquier otra medicamento, “los elaborados con extracto de cannabis” estarán “sujetos a estrictos controles sanitarios”.

En un acto celebrado en la Secretaría de Salud mexicana, Peña Nieto destacó que el proyecto propone que “no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana”, conforme a los estándares internacionales.

“Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo”, dijo el presidente, que anunció además que el proyecto incorpora una cláusula por la que quedarán en libertad los consumidores que están en la cárcel por portar cantidades inferiores a los 28 gramos.

Argumentó que la iniciativa se busca evitar dos injusticias, la que padecen pacientes que sufren algún tipo de epilepsia y otros enfermedades, y que “no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana”, y la de quienes están “purgando condenas auténticamente desproporcionadas” por consumir esta planta.

Peña Nieto consideró este proyecto un “paso firme hacia un nuevo paradigma” en materia de drogas, centrado en la prevención, la salud y los derechos humanos, tal como adelantó esta semana en una cumbre sobre drogas organizada en Nueva York por Naciones Unidas, sin dejar de atacar a los criminales.

Etiquetas
stats