Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado francés debate la reforma laboral en la víspera de las protestas

El Senado francés debate la reforma laboral en la víspera de las protestas

EFE

París —

0

El Senado francés comenzó hoy a debatir la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno francés, en vísperas de una jornada de protestas y manifestaciones que los sindicatos han programado mañana, y en particular con una marcha en París que prometen que será de “enorme” envergadura.

Después de que el Ejecutivo socialista aprobara el texto por decreto en la Asamblea Nacional, evitando así el voto de los diputados, los senadores analizarán la polémica reforma hasta el próximo 24 de junio y la votarán el día 28.

El Senado tiene mayoría conservadora, de forma que va a modificar notablemente el texto que llegó de la Asamblea (donde domina la izquierda), por lo que el paso siguiente sería una comisión mixta paritaria entre las dos cámaras.

Si tampoco así se llegara a un consenso, el texto de la reforma volverá a la cámara baja para someterse al escrutinio de los diputados, estadio que podría evitar el primer ministro, Manuel Valls, amparándose de nuevo en el artículo 49.3 de la Constitución que le permite aprobarlo por decreto, pero a riesgo de una moción de censura.

Se espera que el Senado no altere el artículo 2 del texto, el más controvertido, que da prioridad a los acuerdos en la empresa sobre los convenios colectivos, y al que se oponen los sindicatos que organizan las movilizaciones, con la Confederación General de Trabajadores (CGT) a la cabeza.

Esas centrales sindicales llevan semanas protestando con huelgas en los transportes públicos, la energía o la recogida de basuras contra el texto del Ejecutivo socialista, que no incluyó el presidente, François Hollande, en el programa que le llevó al Palacio del Elíseo en 2012.

Han convocado mañana en París una manifestación que la CGT quiere convertir en “una demostración” de fuerza “jamás conocida” en Francia, avisó hoy su líder, Philippe Martinez.

El Gobierno, a través de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que da nombre a la ley, insiste en que está abierto a “mejorar” algunas de las disposiciones del texto, pero o no cederá en ese simbólico artículo 2 que concentra la ira de los sindicatos.

El proyecto de ley tampoco satisface a la derecha, que entre otras cosas querría eliminar la jornada laboral semanal de 35 horas vigente en Francia e incorporar unos límites en las indemnizaciones que tienen que pagar las empresas por despido improcedente.

La manifestación de París, donde mañana no se disputa ningún partido de la Eurocopa de fútbol -que se celebra estos días en Francia-, partirá de la Place d'Italie a las 13.00 hora local (11.00 GMT) y atravesará la capital de este a oeste pare terminar en la explanada de los Inválidos.

El termómetro para medir la capacidad de movilización será la afluencia de público en la jornada del pasado 31 de marzo, que reunió a 390.000 manifestantes en todo el país, según la policía, y 1,2 millones, según los organizadores.

Etiquetas
stats