Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esto no es Siberia

Esto no es Siberia

EFE

Santander —

0

Los once municipios de la Merindad de Campoo y su capital, Reinosa, afrontan la cuarta jornada de temporal recuperando la normalidad, pero con sentimientos encontrados en algún ciudadano pues, pese a la atención mediática recibida, hay quien piensa que se han sacado imágenes casi de “cataclismo”.

Lo cierto es que las nevadas ya no son tan fuertes y se va rompiendo el aislamiento de los pequeños núcleos que quedaron bloqueados.

Esta mañana en Reinosa la gente seguía haciendo su vida, yendo a hacer la compra o a por el pan. Pero, eso sí, con la acumulación de nieve o la obligación de limpiar la entrada de las casas como recordatorio de lo vivido estos días.

La temperatura es “buena”, rondando los cero grados, y la nieve ya deja paso al goteo de los carámbanos de hielo, según ha indicado a Efe el alcalde reinosano, José Miguel Barrio.

Todos los viales de la ciudad están abiertos, en una jornada en la que Reinosa tendrá cinco máquinas limpiando aceras por la mañana y por la tarde, y nueve más, de mayor tamaño, para las calles. También dos saleros con tractores.

En el hotel Vejo de esa ciudad, esta mañana eran ya pocos los ingleses del ferry que habían hecho noche por el estado de las carreteras.

Ayer por la tarde sí quedaban algunos más, “bien comidos y bebidos”, y “sin problemas”, ha señalado Barrio.

Estos días por el temporal la zona de Campoo, y especialmente Reinosa, han centrado la atención de medios de comunicación y han abierto noticiarios, junto con localidades del norte palentino.

El alcalde de Reinosa ha manifestado que la atención de los medios de comunicación hacia su ciudad deja en sus paisanos “una sensación agridulce”.

Y ello porque, pese a que es una oportunidad para que se conozca este rincón de Cantabria, Barrio opina “que se ha magnificado demasiado esta nevada”.

“He visto algunos vídeos por ahí de Reinosa que en nada se corresponden con la realidad, parecía que estábamos bloqueados y que no se podía andar por la calle”, se queja este alcalde.

Puntualiza que en su ciudad no han sentado del todo bien unas imágenes tan “severas”. “Algún ciudadano me decía que han puesto unos vídeos que parecía que estábamos en Siberia”, abunda Barrio.

Pero por otro lado, reconoce que esta atención mediática es “una oportunidad” para dar a conocer Reinosa fuera de Cantabria y anima a todo el mundo a que visite esta ciudad, por los paisajes, la gastronomía y la hospitalidad.

Barrio recalca que en Reinosa, el núcleo más habitado de la zona con unos 10.000 habitantes, la población “ha hecho una vida más o menos normalizada”, porque está acostumbrada a la nieve.

Distinto puede llegar a ser el caso de núcleos pequeños de Campoo, de pocos vecinos, que han quedado bloqueados, y es cierto que ha habido niños campurrianos que estos días no han podido desplazarse a los colegios y profesionales -como los sanitarios- que no han llegado a los centros de salud donde trabajan por los problemas en carretera.

Pero Barrio insiste en que ése no es el caso de Reinosa, pese a que se han dado imágenes de la ciudad “como si estuviera al borde del cataclismo”.

Estos días a la prudencia de los vecinos se ha sumado el trabajo del personal municipal, la Guardia Civil, Protección Civil y el 112 y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Precisamente los efectivos de la UME abandonan ya Mataporquera, donde habían establecido su cuartel general estos días.

Etiquetas
stats