Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos argentinos analizan convocar hoy una huelga por la reforma de pensiones

Sindicatos argentinos analizan convocar hoy una huelga por la reforma de pensiones

EFE

Buenos Aires —

0

Las principales autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, analiza hoy en una reunión si convocan a una huelga general en protesta por la polémica reforma del sistema de pensiones que el Gobierno tratará de aprobar hoy en la Cámara de Diputados.

“Ahora vamos a analizar qué medida vamos a tomar frente a la continuidad del Gobierno, que insiste con hacer una reforma previsional que literalmente le mete la mano en el bolsillo a los jubilados”, dijo Omar Plaini, secretario administrativo de la CGT, cuando acudía a una reunión de su consejo directivo en Buenos Aires.

De aprobarse la medida de fuerza, el paro podría comenzar a las 12.00 hora local y durar hasta la medianoche, aunque también se plantea esperar y que se realice a lo largo del martes.

Sin embargo, en una jornada en la que el oficialismo argentino intentará que la Cámara Baja apruebe la llamada “reforma previsional”, diversas agrupaciones sindicales y sociales ya han convocado a manifestarse en la ciudad al considerar que la nueva norma implicaría en el primer trimestre de 2018 un aumento menor en las jubilaciones al que se prevé con la ley actual.

No obstante, el paro de actividades ya impulsado por otras centrales minoritarias se ha notado en diversos sectores como en el aeronáutico.

En el Aeroparque Jorge Newbery, el principal aeropuerto argentino de vuelos locales, se cancelaron gran parte de los vuelos que debían partir desde las 08.00 hora local y la cancelación definitiva de aquellos que tenían hora de despegue desde las 12.00 en adelante, según informó la agencia estatal de noticias Télam.

Asimismo, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, junto a la capital, casi todos los vuelos internacionales llegaron en su horario habitual y las partidas se registran sin mayores demoras, a excepción de algunos aviones que realizan viajes en el interior del país.

La sesión de este lunes en la Cámara de Diputados llega precedida por el frustrado pleno del jueves pasado, en la que el frente gobernante Cambiemos decidió aplazar el debate del proyecto por los graves disturbios generados dentro y fuera del Congreso.

La reforma se centra en el cambio de fórmula para calcular los aumentos del monto económico correspondiente a las jubilaciones.

La actual ley establece un ajuste semestral en base a un mezcla entre la recaudación de la Seguridad Social y la variación salarial, y la propuesta lanzada por el Gobierno de Mauricio Macri contempla fija que será trimestral y se calculará entre la inflación y los aumentos de sueldos.

El Ejecutivo defiende la eficacia del proyecto ya que asegura que con él los jubilados “van a ganar más el año que viene” y estarán “en torno del 5 % por encima” del índice general de precios al consumidor que marca la inflación.

Etiquetas
stats