Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos y patronal franceses rompen la concertación del régimen de paro

Sindicatos y patronal franceses rompen la concertación del régimen de paro

EFE

París —

0

Sindicatos y patronal franceses rompieron hoy la negociación sobre el régimen de indemnización del desempleo que gestionan en común desde los años 1950, lo que deja su supervisión en manos del Gobierno, que ha decidido prorrogar los últimos acuerdos suscritos entre las dos partes.

La ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, se esforzó en tranquilizar en primer lugar a los parados, a los que dijo que seguirán recibiendo sus subsidios sin problemas y sin modificaciones.

Eso significa que el convenio sobre las reglas de indemnización de los desempleados, que expiraba el 30 de junio, se prolongará según los principios del último acuerdo, establecido en 2014.

El Khomri reafirmó en un comunicado su voluntad de que los interlocutores vuelvan a asumir “la gestión paritaria” del dispositivo, que garantiza la indemnización de 2,5 millones de parados, y que atraviesa serias dificultades financieras, con un déficit de unos 4.500 millones de euros el pasado año y una deuda acumulada de casi 35.000 millones.

También manifestó su deseo de que patronal y sindicatos vuelvan a sentarse a la vuelta de las vacaciones de verano en torno a una mesa para “llegar a un acuerdo”.

La ministra acusó a la patronal por su actitud que “ha conducido al bloqueo” al haberse negado a aceptar las propuestas de la otra parte para gravar con cotizaciones suplementarias los contratos temporales cortos.

A ese respecto, recordó que casi el 50 % de los contratos temporales duran menos de una semana, “son fuente de precariedad para los asalariados” y suponen “una carga de varios miles de millones de euros anuales” para el dispositivo.

El Movimiento de Empresas de Francia (Medef) se defendió cargando contra las “posturas dogmáticas” de las centrales nucleares para “castigar” a las empresas mediante subidas de las cotizaciones.

“Eso equivale -se quejó el Medef- a considerar que crear empleo, incluso si es con contratos cortos, debe ser gravado más en un país con cinco millones de parados” y eso cuando “Francia está en una situación de exceso de imposición sobre el trabajo” como “el mismo Gobierno lo ha reconocido”.

La principal organización patronal descalificó por “incomprensible y absurdo” que los sindicatos hayan fijado como condición previa para la conclusión de un acuerdo un aumento de los costos laborales.

Desde la otra parte, la Confederación General del Trabajo (CGT), primer sindicato del país, estimó que “es el Medef el que tiene la responsabilidad de este fracaso” en la gestión del subsidio del desempleo, algo que no ocurría desde 1982.

La Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) y la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC), en un comunicado conjunto criticaron a la patronal por haber dado al traste a las negociaciones “esencialmente por razones de conflicto interno” en el Medef.

El Khomri puntualizó que la ruptura de las negociaciones formalizada hoy no impedirá la trasposición del acuerdo al que llegaron las partes el pasado 28 de abril sobre el régimen particular de los profesionales del espectáculo, que habían amenazado en caso contrario con organizar protestas durante la temporada de los festivales de verano.

Etiquetas
stats