Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sol y calor vuelven el fin de semana pero el temporal marítimo aún persistirá

Sol y calor vuelven el fin de semana pero el temporal marítimo aún persistirá

EFE

Madrid —

0

Las lluvias de las últimas horas en la península se disipan para dar paso a un fin de semana estable y con temperaturas por encima de los 22/25 grados, aunque el temporal marítimo del suroeste peninsular aún dejará rachas de viento muy fuertes y olas de hasta 6 metros.

Lo más destacado del fin de semana será el intenso oleaje y las rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Ceuta y Melilla donde hoy y mañana se mantiene activada la alerta naranja, ha señalado a EFE, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir de la noche del sábado y sobre todo el domingo, la situación en el litoral comenzará a mejorar y el fuerte viento de Levante a amainar, ha avanzado Casals.

Respecto a las temperaturas, la meteoróloga ha indicado que hoy el calor se notará con mayor intensidad en las provincias de Córdoba, Ourense y Pontevedra donde el termómetros marcarán 28 grados, seguidas de Badajoz, Valladolid, Zamora y Sevilla con 25 grados y Huelva, Palencia y Lugo, con 24 grados.

En Zaragoza, Vitoria, Toledo, Soria, Segovia, Pamplona, Madrid y Girona, entre otras provincias, las máximas oscilarán entre los 23 y 20 grados, mientras que el día más fresco lo pasarán en Teruel y Albacete con una máxima que no sobrepasará los 17 grados.

Por la noche, las mínimas serán más bajas de lo normal destacando los 3 grados bajo cero de la provincia de Burgos.

El sábado las temperaturas diurnas subirán en el tercio oriental peninsular, Cantábrico, alto Ebro y en el litoral atlántico andaluz y bajarán en el suroeste de Galicia.

Este día Ourense seguirá registrando la máxima con 28 grados, mientras que Bilbao, Córdoba, Granada, Jaén, Lugo, Salamanca, Sevilla y Zamora marcarán 26 grados y en el centro peninsular, ciudades como Madrid y Toledo llegarán hasta los 23 y 24 grados respectivamente.

La mínima peninsular más alta se dará en Almería y Jaén con 17 grados y, por el contrario, la más baja se alcanzará en Teruel con 2 grados bajo cero.

El domingo las diurnas subirán en Baleares y en buena parte de la península, aunque se prevé que desciendan en el Cantábrico.

Estas altas temperaturas inciden en el riesgo de incendio forestal que hoy es extremo o muy alto en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, la Rioja, Navarra y Andalucía.

A partir de la próxima semana, el cielo estará nuboso en Galicia y en el Cantábrico, y poco nuboso en el resto, sin descartar alguna tormenta en el Cantábrico, Pirineos, Sistemas Ibérico y Central e interior del sureste peninsular.

Entre el martes y el miércoles, la entrada de “aire muy frío y húmedo” por el norte dejará lluvias en el Cantábrico, Pirineos, Sistema Ibérico, en el tercio oriental de la Península y Baleares, sin descartarlas en otros puntos del país.

Con la llegada de esa masa de aire frío, las temperaturas descenderán de “forma extraordinaria y progresiva” de norte a sur y la cota de nieve bajará hasta los 1.000/1.800 metros en zonas del norte de la península.

Los últimos días de la semana, aumenta la incertidumbre y no se descartan precipitaciones en casi ningún punto del país, siendo más probables en el Cantábrico, Pirineos, Alto Ebro, y Canarias.

Desde la Agencia de Meteorología señalan que el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 18 de abril de 2017 se cifra en 385 litros por metro cuadrado, un 12 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo que es de 440 litros por metro cuadrado.

Etiquetas
stats