Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sólo el 5 por ciento de los pacientes candidatos a cirugía por obesidad son operados

Sólo el 5 por ciento de los pacientes candidatos a cirugía por obesidad son operados

EFE

Madrid —

0

En España se realizan cada año unas 7.000 intervenciones de cirugía bariátrica, una cifra que supone solo el 5 % del total de personas con obesidad que son candidatas a beneficiarse de esta operación y que ya han fracasado con otros tratamientos.

Son datos que aportan en un comunicado la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (SECO) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que aseguran que este tipo de cirugía es el único tratamiento que consigue una pérdida “significativa y duradera” de peso para los pacientes con obesidad grave.

Entre los factores que inciden en el “limitado” acceso a la cirugía bariátrica -conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología para conseguir pérdidas de peso- el presidente de la SEEDO, Felipe Casanueva, apunta que se encuentra “especialmente” la “baja capacidad del sistema para atender las peticiones de los enfermos”.

Según subraya Casanueva, todos los centros que realizan estas intervenciones tienen listas de espera “excesivas porque no se permite la adjudicación adecuada de medios” y sostiene que tanto la administración como los políticos mantienen “la vieja idea” de que la obesidad es un problema del paciente.

Sin embargo, prosigue el experto, la obesidad es una enfermedad grave que, una vez instaurada, no puede ser resuelta únicamente por el paciente “sino que precisa de ayuda externa especializada”.

En el Día Mundial contra la Obesidad, el presidente de SECO, Juan Carlos Ruiz de Adana, recuerda que la mejor manera de solucionar esta enfermedad es “modificando la conducta y un compromiso personal, pero la gran mayoría de los afectados no se adhieren o fracasan con este tipo de medidas”.

Para este experto, se trata de un problema de salud que está silente, pero que es la base de enfermedades graves, además, cuando se manifiesta lo hace con complicaciones “muy severas” como puede ser un infarto o un ictus.

Por su parte, Casanueva resalta que son muchas las complicaciones directamente relacionadas con la obesidad, como el aumento de la morbimortalidad cardiovascular, el desarrollo de la diabetes tipo 2, hipertensión arterial o dislipemia.

Incluso hay otras complicaciones menos conocidas pero también importantes, prosigue el experto, como el acortamiento de la esperanza de vida, la aparición de alteraciones neurocognitivas o el aumento del riesgo de padecer cáncer.

Por todo ello, los expertos hacen un llamamiento para que los gestores sanitarios valoren los beneficios de la cirugía biariátrica y apuntan a los médicos de familia porque, a su juicio, deben sensiblizarse “sobre las ventajas que aporta este recurso”.

Así, Ruiz de Adana hace hincapié en que se conozcan los avances registrados en los últimos años en el ámbito de esta cirugía “superándose gran parte de los riesgos que antaño se asociaban a este intervención”.

Etiquetas
stats