Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solo un tercio de los españoles pertenece a algún tipo de asociación

Solo un tercio de los españoles pertenece a algún tipo de asociación

EFE

Madrid —

0

La participación cívica de los españoles a través de su pertenencia a algún tipo de asociación se mantiene en niveles próximos al 33 por ciento, según el CIS, que revela que las ONG y las asociaciones deportivas son las opciones más frecuentes.

El último estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado en julio y publicado esta semana, revela que un 32,8 por ciento de los encuestados dice pertenecer a alguna asociación y que esa práctica está subiendo en los últimos años: dos puntos más que en 2012 y cuatro más que en 2009.

De ese tercio de la población afiliado, un 25,8 por ciento lo está a alguna ONG o asociación de solidaridad, mientras que un 24,8 por ciento pertenecen a asociaciones o clubes deportivos.

Asociaciones culturales (20,9 %), de madres y padres (20 %), sindicatos (19,6 %) y asociaciones de vecinos (18,5 %) siguen en la lista de respuestas.

Con niveles mucho menores de participación aparecen, según el CIS, los colegios profesionales (9,5 %) y las asociaciones religiosas o parroquiales (8,3 %), mientras que los españoles que dicen estar afiliados a algún partido político suponen el 7,8 por ciento entre quienes pertenecen a alguna asociación.

El nivel de asociacionismo en España es, según las estadísticas de Eurostat, significativamente menor al de países del norte de Europa como Suecia y, especialmente, Dinamarca, donde los porcentajes superan el 75 por ciento, así como al de Alemania o Bélgica, donde la mitad de la población participa en alguna asociación.

No obstante, los datos de España están en línea con los de países como Francia y Reino Unido, y superan ampliamente a los vecinos del sur europeo como Italia, Grecia o Portugal.

Etiquetas
stats