Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo (CCOO) apela a parar la escalada de tensión y abrir una negociación política

Sordo (CCOO) apela a parar la escalada de tensión y abrir una negociación política

EFE

Zaragoza —

0

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha apelado hoy a “parar” la escalada de tensión en torno a Cataluña y a abrir una negociación para buscar desde la política una solución a un problema político.

Antes de participar en Zaragoza en una asamblea del sindicado, Sordo ha enfatizado que ese escenario podría pasar por paralizar todo lo vinculado al referéndum del 1 de octubre y las actuaciones judiciales y policiales llevadas a cabo ayer en Barcelona, y acto seguido, iniciar un proceso de diálogo en el que una ponencia tendría que afrontar “seriamente” una reforma de la Constitución española.

“La salida no es la unilateralidad, no es la judicialización de la política y la generalización de las actuaciones policiales”, ha indicado Sordo, quien ha insistido en que es la política la que tiene que conducir esta situación.

Preguntado por si la solución tendría que derivar en un referéndum pactado, ha considerado “evidente” que el marco de autogobierno que tenga Cataluña lo tienen que votar sus instituciones y ciudadanía.

Porque es la única comunidad en España cuyo Estatuto de Autonomía no responde a aquello que votó su ciudadanía y “eso -para Sordo- está en la génesis de la quiebra que se ha producido en las legitimidades políticas en Cataluña”.

“Si las partes en esa negociación que apelamos decidieran que hay buscar una fórmula de referendo distinto para decidir el marco de autogobierno de Cataluña, pues explórese, discútase y páctese”, ha aseverado el líder de CCOO.

Ha defendido que la reforma constitucional que debería abrirse paso en España requeriría un proceso democrático en profundidad y pasaría por una decisión en las Cortes Generales y una votación del conjunto de la ciudadanía.

Etiquetas
stats