Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sturgeon, elegida miembro de un grupo internacional para combatir enfermedades

Sturgeon, elegida miembro de un grupo internacional para combatir enfermedades

EFE

Edimburgo (R.Unido) —

0

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha sido elegida miembro de un grupo de trabajo internacional, creado por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, para la prevención de enfermedades no transmisibles, informó hoy la fundación Bloomberg Philanthropies.

Entre las afecciones que tratará este grupo se encuentran el alcoholismo, la obesidad, los problemas cardiovasculares y respiratorios crónicos, el cáncer y la diabetes.

El objetivo del proyecto “Política fiscal para la Sanidad”, según la fundación Bloomberg, es abordar “la enorme y creciente carga económica y sanitaria” que generan estas dolencias y cómo se pueden reducir mediante la subida de impuestos o cambios en la regulación fiscal.

Además de Sturgeon, el grupo de trabajo está formado por mandatarios y expertos internacionales como el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; el ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, y el director de la London School of Economics, Minouche Shafik.

Al frente de la iniciativa de Michael Bloomberg, quien es embajador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Enfermedades No Transmisibles, está también el economista estadounidense Larry Summers.

“El trabajo de Escocia en el ámbito de la salud pública es mundialmente conocido”, dijo Sturgeon tras el anuncio.

La líder escocesa indicó que su gobierno colabora a menudo “con otras naciones y expertos en todo el mundo” con el objetivo de “aprender de sus enfoques” y “transmitir aprendizajes”.

“Mi experiencia de este diálogo es que es beneficioso para Escocia y para las naciones con las que hemos estado discutiendo”, añadió.

El Ejecutivo escocés ganó recientemente una batalla judicial de cinco años contra la Asociación del Whisky Escocés (SWA), el grupo de presión de la industria, para seguir adelante con la implantación de un precio mínimo para el alcohol, y conseguir así reducir el alcoholismo, que se ha convertido en un problema de salud pública.

De acuerdo con la fundación Bloomberg, los expertos también abordarán una nueva estrategia destinada a combatir la obesidad que incluye propuestas para restringir la promoción de alimentos y bebidas no saludables.

“Existe una clara evidencia de que los impuestos y las políticas fiscales son esenciales para enfrentar esta amenaza para la salud. Este grupo de trabajo explorará qué políticas pueden marcar la mayor diferencia y trabajará para extenderlas salvando así millones de vidas”, señaló Michael Bloomberg.

Etiquetas
stats