Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sube un 24,4 % las llamadas de menores a ANAR por violencia machista

Sube un 24,4 por ciento las llamadas de menores a ANAR por violencia machista

EFE

Madrid —

0

El número de llamadas de orientación especial por casos de violencia machista al teléfono de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) ha subido un 24,4 por ciento en 2014 respecto al año anterior y, en la mitad de las llamadas, la víctima no era consciente del problema.

Son algunas de las principales conclusiones del Informe Violencia de Género del Teléfono ANAR 2014, año en el que se recibieron 1.920 llamadas sobre violencia machista, algunas derivadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde el teléfono 016 al haber menores implicados.

Del total de las llamadas, en 1.642 de los casos el o la menor estaba preocupado por la violencia machista en su entorno familiar y en 278 era una adolescente la que era víctima por parte de su pareja o expareja.

El mayor número de llamadas se concentra en las edades 16-17 años (62,6 %), aunque ANAR ha destacado que en un 16,5 % de los casos la franja de edad era la de niñas de 13-14 años.

En el 67,6 % de las ocasiones se trata de su novio o pareja actual y en el 30,9 % de las llamadas se cuenta que el agresor es su expareja.

Además, en un alto porcentaje de los casos (65,5 %) la violencia machista se da a través de las nuevas tecnologías.

ANAR ha presentado hoy estos datos con motivo de organizar la cadena Los 40 Principales una mesa redonda en Caixa Fórum (ante un centenar de adolescentes de diversos colegios e institutos) en torno al ciberacoso y la violencia de género entre menores y de anunciar que entregará a esta fundación parte de los fondos recaudados con su festival Primavera Pop.

El estudio apunta a que en el 58,3 % de las llamadas sobre violencia machista no se ha denunciado ni se observa intención firme de hacerlo.

Leticia Mata, directora del teléfono ANAR, ha subrayado la “gravedad” de la violencia que se narra en las llamadas y el hecho de que muchas menores llegan a “tolerarla”; de hecho, en el 51,1 % de los casos la menor no parece consciente del problema.

La jefa del Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional, Elena Palacios, ha comentado que la menor muchas veces es “una enferma del alma” que no puede salir sola (hay casos “gravísimos” que acaban en suicidio), pero que debe saber que hay medios para “salir”.

“Mójate y denuncia”, ha pedido Palacios a los jóvenes, ya sean víctimas o sepan que una amiga lo es.

No obstante, Mata ha comentado que el punto positivo es que las campañas de concienciación están funcionando y, de hecho, reciben mil llamadas al día en todas sus líneas (incluidas las de ayuda a familias y adultos).

Las llamadas por violencia machista proceden de todas las comunidades, especialmente de Madrid (711 llamadas), Castilla y León (147), Andalucía (144) y Valencia (114).

Atendiendo a la duración de las conductas violentas contra la menor, en el 41 % de las llamadas se produce desde hace más de un año y en un 71,9 % es diaria.

Por otra parte, en el 89,6 % de las llamadas una adolescente española es la que sufre la violencia y en el 1,8 % tiene otras nacionalidades (colombiana, marroquí y boliviana).

Respecto a las personas con las que viven, en el 45 % de las llamadas las víctimas conviven con ambos padres; en el 22,3 % con su madre, en el 7,6 % con su madre y la nueva pareja de ésta, y en un 1,8 % con su agresor.

ANAR ha señalado que la edad de los agresores identificados por la menor oscila entre los 12 y los 30 años y en cuatro de cada diez llamadas es un menor.

El informe dice que la violencia psicológica es predominante y al adolescente le resulta difícil tomar conciencia de que está sufriendo insultos, amenazas, control y chantaje.

El segundo tipo de violencia detectada es la social, con la que se aisla a la pareja, y en más de la mitad de los casos se ha descrito violencia física.

“Yo le quiero y no quiero dejarlo, pero me está quitando la vida” (17 años), “Soy su trapo, hace conmigo lo que quiere” (14 años) o “Mis padres comenzaron a discutir, mi padre a insultar, pegar diferentes muebles de la casa, rompiendo cosas e incluso llegó a sacar una navaja” (16 años) son muestra de las llamadas a ANAR.

Etiquetas
stats