Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sube a 106 muertos y más de 155.000 los damnificados por inundaciones en Perú

Suben a 106 los muertos y a 155.000 los damnificados por inundaciones en Perú

EFE

Lima —

0

El balance de víctimas y daños de las inundaciones y deslizamientos de tierras que desde diciembre se suceden en Perú aumentó a 106 muertos y más de 155.000 damnificados, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) peruano.

Hasta ahora todavía hay 18 personas desaparecidas, además 354 heridos y cerca de un millón de personas afectadas por daños de menor consideración.

La mayoría de las víctimas se encuentra en la costa norte del país, donde las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash suman en conjunto 33 muertos, 8 desaparecidos, 178 heridos, más de 125.000 damnificados y 600.000 afectados.

La región con más damnificados es Lambayeque, donde hay más de 52.000 víctimas y el departamento con más afectados es Piura, fronterizo con Ecuador, donde hay más de 286.000 personas perjudicadas.

El agua encharcada en las zonas inundadas de esta región ha provocado una proliferación en los últimos días de casos de dengue y de zika.

A nivel nacional también hay más de 18.000 casas destruidas, mientras que otras 16.000 viviendas quedaron inhabitables y otros 210.000 inmuebles también sufrieron daños, pero se podrían rehabilitar.

Los eventos naturales también destruyeron 49 escuelas y 13 centros de salud, y dejaron en condición de irrecuperables otros 106 colegios y 25 establecimientos de salud.

El embate climático y sus consecuencias destruyó cerca de 2.500 kilómetros de carreteras, 281 puentes y provocó la pérdida de más de 28.000 hectáreas de cultivos.

Uno de los mayores puentes destruidos es uno de 120 metros de longitud en la carretera Panamericana Norte, que cruza el río Virú, en la región de La Libertad.

El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció hoy que a mediados de abril estará listo un puente modular que reemplazará provisionalmente a la estructura original, cuyos daños impedían llevar ayuda por vía terrestre al resto de regiones del norte del país.

Las inundaciones en Perú están causadas por el atípico fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral peruano generan intensas e inusuales lluvias en la costa desértica del país, que devienen en inundaciones y aludes de lodo, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

Etiquetas
stats