Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sube a 43 el número de municipios afectados por las inundaciones en el sur de Brasil

Sube a 43 el número de municipios afectados por las inundaciones en el sur de Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

El número de municipios afectados por las lluvias que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil subió desde 40 el domingo hasta 43 este lunes, pero el número de familias evacuadas se mantuvo prácticamente estable, según un boletín divulgado hoy por la Defensa Civil.

Los municipios de Quatro Irmaos, Aceguá y Manoel Viana se sumaron hoy a la lista de los que han registrado daños por las lluvias o las inundaciones de los últimos días, según el boletín de la Defensa Civil de Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil y fronterizo con Argentina y Uruguay.

Del total de municipios afectados, doce ya declararon estado de emergencia y quince registran familias que tuvieron que ser evacuadas y acomodadas en escuelas y gimnasios públicos mientras las aguas de los ríos vuelven a sus niveles normales.

El número de familias afectadas por las lluvias subió desde 2.214 el domingo hasta 2.329 este lunes y el de familias evacuadas se elevó desde 1.964 ayer hasta 1.976 en el último boletín.

De estas últimas, 1.812 esperan volver a sus viviendas cuando los ríos vuelvan a la normalidad y otras 164 perdieron definitivamente sus casas.

La Defensa Civil informó igualmente de que el nivel de las aguas de la mayoría de los ríos que se desbordaron ya volvió a sus niveles normales, con excepción del Uruguay, en donde el nivel aún es considerado de alerta.

En la medición realizada al mediodía de este lunes, las aguas del Uruguay a la altura de la ciudad de Uruguayana llegaban a 11,30 metros, más del doble de su nivel normal (5 metros) y por encima de los 8 metros en que el nivel es considerado de alerta.

El nivel de las aguas del río Quaraí llegó a alcanzar el récord de 15,28 metros, lo que provocó la pérdida de la cosecha de arroz en la ciudad de Quaraí y obligó a las autoridades a interrumpir por 22 horas el tránsito de vehículos por el puente de la Concordia, entre Brasil y Uruguay, pero ya volvió a niveles normales (7,50 metros).

Eso permitió que 400 familias que habían sido evacuadas en Quaraí volvieran a sus hogares en los dos últimos días, al tiempo que otras tuvieran que abandonar los suyos en Uruguaiana.

La zona más afectada en el sur de Brasil fue visitada el sábado por la presidenta Dilma Rousseff, quien sobrevoló en helicóptero algunas de las ciudades inundadas y anunció una ayuda inmediata de 6,6 millones de reales (1,8 millones de dólares).

La situación más grave del Cono Sur sudamericano, sin embargo, se presenta en Argentina, Uruguay y Paraguay, países en los que, en conjunto, han sido evacuadas de sus hogares cerca de 150.000 personas.

Etiquetas
stats