Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suecia inicia restablecimiento de controles fronterizos durante diez días

EFE

Copenhague —

0

Las autoridades suecas restablecieron este mediodía los controles fronterizos durante diez días, una medida anunciada anoche por el Gobierno rojiverde apelando a la necesidad de poner orden en el sistema de acogida de refugiados.

Los esfuerzos se centrarán en el sur y oeste del país, regiones a las que llegan la mayoría de los solicitantes de asilo, y afectarán al puente del estrecho del Sund, que une Copenhague con la ciudad sueca de Malmoe, y al tráfico marítimo con Dinamarca y Alemania.

“No vamos a controlar a todos, habrá una selección, que se hará sobre todo al azar”, explicó hoy en rueda de prensa en Estocolmo Patrik Engström, jefe de sección de la policía fronteriza.

Quienes viajen a Suecia deberán tener permiso de residencia allí o ser ciudadanos de algún país del área Schengen o que no necesite visado para entrar en el país; en caso contrario podrán solicitar asilo político, informaron las autoridades suecas.

La decisión de aceptar a pasajeros sin identificación en los barcos con destino a Suecia correrá a cargo de las propias navieras, ya que hasta dentro de una semana no se prevé que esté aprobada una nueva normativa enviada de urgencia por el Gobierno.

Los controles serán realizados con los agentes disponibles en las regiones afectadas hasta el lunes, cuando serán enviados refuerzos de otras partes del país, informó la Policía.

El restablecimiento de los controles fronterizos fue anunciado anoche por el ministro del Interior, Anders Ygeman, apelando a que las reglas de Schengen permiten esa medida extraordinaria cuando existe una amenaza a la seguridad interna, posibilidad a la que han recurrido otros países de la UE por la oleada de refugiados.

El Gobierno había avisado hace días de que la situación era límite y que no podía garantizar alojamiento a quienes pidan asilo en Suecia, país de la UE que más solicitantes recibe per cápita.

Según el último pronóstico de Migraciones, se espera que en 2015 lleguen a este país nórdico entre 140.000 y 190.000 solicitantes, más del doble que la previsión anterior de hace cuatro meses.

El Gobierno sueco presentó hace tres semanas un paquete de medidas acordado con la oposición que incluía sustituir los permisos de residencia permanentes a refugiados por otros temporales de hasta tres años, descartando los controles fronterizos.

Etiquetas
stats