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El Supremo de EE.UU. evalúa la discriminación positiva en un contexto de tensión racial

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El Supremo de EE.UU. evalúa la discriminación positiva en un contexto de tensión racial

El Supremo de EE.UU. evalúa la discriminación positiva en un contexto de tensión racial

El Tribunal Supremo de EEUU evaluó hoy el caso de una joven blanca que cuestiona los criterios de discriminación positiva de la Universidad de Texas, en un clima racial de alta tensión con la sucesión de protestas de la minoría negra en diferentes campus universitarios del país.

Esta es la segunda vez que el Supremo evalúa el caso de Abigail Noel Fisher, una joven blanca que demandó en 2008 a la Universidad de Texas por no admitirla como alumna al aplicar criterios que dan prioridad a los jóvenes pertenecientes a minorías, especialmente negros e hispanos.

"Había gente en mi clase con calificaciones más bajas que no estaban en todas las actividades que yo estaba y que fueron aceptados en la Universidad de Texas. La única diferencia entre nosotros era el color de piel", se quejó Fisher en 2013, cuando el Tribunal estudió por primera vez su caso.

Con siete votos a favor y solo uno en contra, el Tribunal Supremo decidió en junio de 2013 no pronunciarse sobre la constitucionalidad de los criterios de discriminación positiva en el acceso a las universidades y, en su lugar, remitió el caso a un tribunal inferior, la Corte de apelaciones del Quinto Circuito.

Hoy, en el Supremo, el abogado defensor de la institución académica tejana Gregory G. Garre alegó que las notas de Fisher no fueron suficientemente altas para ser admitida, y defendió que las universidades deben de tener en cuenta factores de diversidad con el fin de preservar la igualdad de oportunidades.

Fisher no figuraba entre el 10 % de los alumnos con mejores calificaciones de cada instituto de secundaria a los que la Universidad de Texas garantiza el acceso directo, y tuvo que intentar acceder al centro mediante otro programa que evalúa la capacidad de dirección y tiene en cuenta aspectos como la raza.

Ese último criterio es el que está bajo la lupa de la máxima instancia judicial del país, que podría prohibir a las instituciones educativas aplicar criterios de discriminación positiva, según el experto Lyle Denniston, que como periodista cubrió durante medio siglo la información del Tribunal Supremo.

Fuera del Supremo en Washington, dirigentes de las mayores organizaciones defensoras de las minorías hispana, negra y asiática se unieron para pedir al Tribunal que no ignore la realidad social y denunciaron que ignorar esas diferencias es "simplemente injusto", como dijo la presidenta de La Raza, Janet Murguía.

"Todo lo que queremos es justicia", denunció en las escaleras del juzgado la madre de Eric Garner, un hombre negro que falleció asfixiado en Nueva York en julio de 2014, cuando un policía le inmovilizó con una llave prohibida, mientras la víctima gritaba: "No puedo respirar".

El de Garner es solo uno de los nombres de los ciudadanos negros muertos en el último año por disparos de policías en circunstancias polémicas y cuya lista se completa, entre otros, con Michael Brown en Ferguson (Misuri), Freddie Gray en Baltimore (Maryland) y Laquan McDonald muerto en Chicago (Illinois).

Estos sucesos han provocado el nacimiento de un nuevo movimiento civil a nivel nacional llamado "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan"), que reclama el fin de la violencia policial contra la comunidad afroamericana y que ahora, precisamente, ha extendido sus protestas a las universidades.

Con protestas, alumnos de la Universidad de Georgetown lograron cambios en el nombre de dos edificios dedicados a rectores que vendieron esclavos, mientras que en Princeton (Nueva Jersey) se ha abierto el debate sobre la figura del presidente estadounidense Woodrow Wilson, que como jefe del centro vetó el acceso a negros.

Hasta junio de 2016, no se conocerá la decisión sobre discriminación positiva del Tribunal Supremo, que se convirtió en un actor clave en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos con decisiones como la de 1954, cuando prohibió la segregación racial en las escuelas.

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