Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

TJUE dice que hay que controlar las prótesis mamarias si hay indicio de mala calidad

La justicia europea dice que hay que controlar las prótesis mamarias si hay indicio de mala calidad

EFE

Bruselas —

0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó hoy que en el caso de que existan indicios de que los implantes de prótesis mamarias puedan no ajustarse a los requisitos de calidad europeos, los organismos competentes deben adoptar “todas las medidas necesarias” para controlarlos.

El TJUE dictó hoy sentencia sobre la reclamación de una ciudadana alemana, Elisabeth Schmitt, que se implantó prótesis mamarias que, según supo después, no eran de buena calidad, por lo que decidió retirárselas, un asunto que debe resolver ahora el tribunal alemán.

En la sentencia, el TJUE considera que el órgano nacional encargado de evaluar la calidad del producto -en este caso TÜV Rheinland- no está obligado, con carácter general, a realizar inspecciones sin previo aviso, salvo que haya indicios de mala calidad en el producto.

La sentencia se refiere a una cuestión prejudicial, planteada por el tribunal alemán, que dudaba sobre cómo interpretar la directiva europea de productos sanitarios al recibir la reclamación de una mujer, que reclamaba a TÜV Rheinland una indemnización de 40.000 euros por daños y perjuicios.

El Tribunal Supremo Civil y Penal de Alemania deberá ahora resolver el caso con esta interpretación del TJUE.

Dos años después de la operación, las autoridades francesas constataron que el fabricante, de origen francés, había producido implantes a base de silicona industrial que no era conforme a las normas de calidad.

Schmitt decidió retirarse los implantes y pidió además a TÜV Rheinland que se declarara responsable de cualquier daño material futuro, al considerar que podría haber comprobado albaranes y facturas y constatar que la silicona utilizada no estaba autorizada.

El fabricante francés se declaró insolvente.

Etiquetas
stats