Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tacloban recuerda a las más de 6.300 víctimas del tifón Haiyan hace dos años

Tacloban recuerda a las más de 6.300 víctimas del tifón Haiyan hace dos años

EFE

Tacloban (Filipinas) —

0

Los residentes de la ciudad filipina de Tacloban, que quedó arrasada por el tifón Haiyan hace dos años, recordaron con varios actos a las más de 6.300 víctimas mortales y los más de 1.000 desaparecidos que causó.

A primera hora del día, miles de residentes de Tacloban asistieron a una misa celebrada en el estadio cubierto de Astrodome, donde unas 11.000 personas acudieron a refugiarse del Haiyan el 8 de noviembre de 2013.

Al evento asistieron el alcalde de la ciudad, Alfred Romualdez, y el senador Ferdinand “Bongbong” Marcos, hijo del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos, así como representantes de las agencias de cooperación de Estados Unidos, Alemania, Indonesia y Turquía, con las que el Gobierno local colabora para rehabilitar la zona.

Los habitantes de Tacloban también fueron testigos de melancólicos cantos y danzas antes de que Romualdez inaugurara una escultura a las afueras del Astrodome que conmemora la tragedia.

“Vamos a seguir luchando, vamos a seguir siendo fuertes, resistentes. Siempre nos vamos a levantar”, dijo durante el acto el alcalde, que también quiso agradecer a las gracias a la comunidad internacional por la ayuda recibida.

Romualdez instó a buscar soluciones a largo plazo para que no se vuelva a repetir la tragedia.

“Estamos tan concentrados en las soluciones inmediatas que prácticamente no estamos pensando a largo plazo, y eso es un error”, dijo el corregidor en una rueda de prensa posterior.

Romualdez contestaba así a las numerosas críticas que han recibido las autoridades filipinas por la lentitud en la construcción de viviendas permanentes para unas 215.000 personas que viven en zonas costeras de riesgo o residencias temporales.

“De nada sirve construir unas viviendas permanentes si luego no tienen servicios básicos como agua corriente, y ahora mismo eso es lo que estamos intentando solucionar”, explicó el alcalde.

Por su parte, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, también quiso agradecer a la comunidad internacional su apoyo.

“El pueblo filipino nunca olvidará la amabilidad que nos permitió superar esta tragedia y está decidido a apoyar a naciones y pueblos que se vean afectados por tragedias similares”, afirmó Aquino en un comunicado divulgado hoy.

Según la web del Gobierno, que refleja las donaciones enviadas por países y organizaciones extranjeras, Filipinas ha recibido 17.200 millones de pesos (unos 340 millones de euros o 364 millones de euros) desde el pasado 8 de noviembre de 2013.

Entre los actos de esta jornada, se celebró una misa en el cementerio de Basper, donde se encuentra la fosa común donde se enterraron a unas 2.700 víctimas.

Tras la puesta del sol, Tacloban se iluminó con unas 50.000 velas puestas en las calles de la ciudad, como se hizo en el primer aniversario del Haiyan.

Ayer, además, se inauguró un monumento conmemorativo construido con la proa del Eva Jocelyn, uno de los cuatro buques que quedaron varados en los barrios costeros de Tacloban por la intensidad de los vientos del Haiyan y la marejada ciclónica de 7 metros que causó.

“No podemos negar el hecho que este barco llegó al barrio a causa del desastre natural, pero también puede servir para recordar a los que murieron y que siempre tenemos que estar preparados para cualquier desastre”, dijo Jake Ligan, de la Oficina de Turismo de Tacloban.

Etiquetas
stats