Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tajani dice que habrá sanciones proporcionales a la ofensa del eurodiputado machista

Tajani dice que habrá sanciones proporcionales a la ofensa del eurodiputado machista

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, dijo hoy que el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, que justificó la brecha salarial entre hombres y mujeres por la “inferioridad femenina”, recibirá sanciones “proporcionales a la ofensa” vertida.

Tajani tenía previsto anunciar hoy mismo la sanción, pero no ha sido posible comunicársela primero al eurodiputado, como establece el reglamento, por lo que se prevé se anuncie finalmente este martes en pleno, informaron fuentes parlamentarias.

El presidente de la Eurocámara decidió abrir una investigación por el episodio ocurrido el pasado 1 de marzo, que ha calificado de “gravísimo”, y por el que en nombre de la institución ha querido “pedir perdón a todas las eurodiputados y trabajadoras de la cámara”.

“No tengo intención de tolerar este tipo de comportamientos”, afirmó Tajani ante los aplausos del pleno.

“¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, dijo ante el pleno del PE el eurodiputado polaco, que no está adscrito a ningún partido político.

“Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones que usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted”, le respondió la eurodiputada del socialista española Iratxe García en pleno debate sobre la brecha salarial en Bruselas.

Korwin-Mikke ya fue sancionado en 2012 por comentarios ofensivos contra los negros y en 2015 por entrar al pleno del PE haciendo el saludo nazi.

La eurodiputada del PSOE reclamó en una entrevista a Efe que se aplique “la máxima sanción”.

“Creo que es necesario que seamos ejemplificadores y si hay más diputados que piensan como él que sepan que les va a salir caro hacer este tipo de intervenciones, que no todo vale”, pidió García.

La salida de tono de Korwin-Mikke, líder del “Congreso de Nueva Derecha”, no es un episodio aislado en la historia de la Eurocámara, donde se sancionan los comentarios xenófobos o que entran en conflicto con los DDHH y los valores de la UE.

Precisamente este pleno en Estrasburgo se votará un informe de denuncia de la brecha salarial entre hombres y mujeres del que es ponente otro eurodiputado español, Ernest Urtasun (ICV).

Etiquetas
stats