Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejerina elogia el proyecto Life que oficializa el Día Europeo de Natura 2000

Tejerina elogia el proyecto Life que oficializa el Día Europeo de Natura 2000

EFE

Madrid —

0

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha elogiado hoy el trabajo desarrollado en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000 que ha logrado que la Comisión Europea declare el 21 de mayo como día oficial de ese conjunto de espacios protegidos.

Tejerina ha presidido el acto de clausura del proyecto, que han coordinado a lo largo de cuatro años SEO/BirdLife y la Agencia Efe, y en el que el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha anunciado la declaración del Día oficial de la Red Natura 2000.

Calleja ha agradecido la “excelente” labor de información y comunicacion desarrollada en el proyecto y ha recordado que la iniciativa del Día Europeo recibió el Premio Ciudadano en los galardones Natura 2000 del año 2015.

“Fue tal el éxito que hoy puedo anunciar que la Comisión Europea declarará oficialmente el 21 de mayo como el Día europeo de la Red Natura 2000”.

El director general ha recordado que el 95 % de los ciudadanos europeos apoya la política ambiental de la Comisión, aunque dos de cada tres piensa que se podría hacer más por el medio ambiente.

En el acto se han hecho públicos los datos de un sondeo que reflejan que la Red Natura 2000 es hoy mucho más conocida entre la ciudadanía y los medios, en los que ha sido protagonista en más de 8.100 informaciones en los últimos cuatro años.

Además, en 2013, el 90 por ciento de los españoles no había oído hablar nunca de la red y cuatro años después este porcentaje se ha reducido en once puntos, es decir, que en la actualidad más de ocho millones de españoles, el 21,1 por ciento de la población, conoce la red Natura 2000.

Otro dato relevante es que el conocimiento entre los jóvenes se ha duplicado en dicho periodo, del 8,9 al 16,7 por ciento, aunque sigue siendo la franja de edad entre 35 y 50 años la más familiarizada con la red.

Por otro lado, si en 2013 el 75,7 por ciento de los ciudadanos que conocían la red Natura 2000 había visitado alguno de sus espacios, hoy la cifra roza el 90 por ciento, y para la mayoría de los encuestados, la inclusión de un territorio en Natura 2000 genera un impacto positivo.

Entre los hitos más importantes del proyecto, destaca la creación del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se ha extendido a 24 países y ha reunido a más de 15.000 participantes en cerca de 500 actividades y a 20.000 escolares de más de 160 centros educativos.

La titular de Medio Ambiente ha destacado que la red Natura 2000 “ha ayudado a unificar políticas de conservación en todo el territorio UE, entendiendo perfectamente que el binomio desarrollo-conservación es inseparable”.

“Podemos afirmar que las Directivas de la Naturaleza están siendo efectivas, pero lejos de ser complacientes, debe animarnos a perseverar” y proyectos como este “son sin duda un buen ejemplo de lo que tenemos que seguir haciendo entre todos”.

Arturo Larena, director de Efeverde de la Agencia Efe, ha agradecido las palabras de Daniel Calleja, “un anuncio fantástico, que oficializa lo que hasta ahora era un día apócrifo surgido de la sociedad civil”.

Con este acto “se pone el broche verde al proyecto, un punto y seguido, porque no vamos a cejar en el empeño aunque el proyecto concluya, hemos creado cultura red Natura y los medios han respondido”, ha añadido.

De igual manera se ha pronunciado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, para quien el Día Europeo de la Red Natura 2000 “será la primera iniciativa ciudadana que se convierta en día oficial europeo”.

“Los ciudadanos merecen y tienen el derecho de celebrar que tienen la red de espacios protegidos más importante del mundo”, ha señalado Ruiz, quien ha pedido a las administraciones que “integren la red Natura en su ADN y hagan las cuentas contando con ella, porque mejorar y restaurar estos espacios no es un gasto, sino una inversión”.

El Life+ Activa Red Natura 2000 ha generado más de 400 informaciones, una serie documental que se emitió por La 2 de Televisión Española y por Radio Nacional, así como talleres y grupos de trabajo con administraciones, juristas, periodistas, agricultores o pescadores.

Por otro lado, el portal educativo www.educanatura2000.org se ha ofrecido como una herramienta didáctica para que los profesores pueden enseñar a sus alumnos y se ha puesto a disposición de los jóvenes la web del Proyecto Focus, que les permite mejorar su capacidad de concentración a través del contacto con la naturaleza.

Etiquetas
stats