Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejerina valora la equiparación con la UE en materia hídrica tras superar los retrasos

Tejerina valora la equiparación con la UE en materia hídrica tras superar los retrasos

EFE

Valsaín (Segovia) —

0

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha valorado la equiparación que en materia hídrica ha sufrido España, que ha permitido superar el retraso acumulado desde 2012, cuando carecía de “una política del agua”, que “se había abandonado.”

García Tejerina ha hecho estas declaraciones en una de las últimas reservas naturales fluviales declaradas, la del río Eresma, en Valsaín (Segovia), que ha visitado hoy para conmemorar el Día Mundial del Agua junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La ministra ha insistido en la importancia de “preservar, divulgar y regular” los 3.500 tramos de caudales ecológicos que hay en el país tanto para el abastecimiento como para la conservación del ecosistema; y ha destacado los 2.700 kilómetros de río declaradas reservas naturales fluviales.

El agua es, a su juicio, “uno de los recursos naturales más importantes y que más atención requiere en España”, debido al déficit existente, por lo que, según ha señalado, el objetivo principal es continuar con una política basada en “la planificación, el rigor, la protección del medio ambiente y el abastecimiento”.

En la legislatura pasada el Gobierno aprobó dos planes hidrológicos de cuenca que “han marcado un antes y un después” y que suponen “una herramienta de planificación” tanto para poner al día las obligaciones en materia de agua con la UE, como para impulsar el agua como recurso medioambiental.

De hecho, García Tejerina ha explicado que con la figura de reserva natural fluvial, como la del espacio que hoy ha visitado, se contribuye a preservar las zonas con menos influencia de la acción humana, pero también son importantes puntos de seguimiento ecológico en los que se analizan los efectos del cambio climático.

Además de su protección, compatible con otras figuras como la de Parque Nacional o espacios de la Red Natura, los planes de estos 135 tramos declarados reservas fluviales en todo el país, con 2.700 kilómetros, permiten acciones específicas de mejora de conectividad fluvial, seguimiento ecológico o recuperación de la vegetación de ribera.

El consejero técnico de la Dirección General del Agua, Javier Sánchez, ha recordado que estas declaraciones comenzaron a establecerse a finales de 2015, aunque las últimas se aprobaron en el Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero.

También ha resaltado el papel de Castilla y León para esta figura, ya que acumula 35 reservas naturales fluviales, lo que la convierte en la comunidad autónoma con más figuras de protección de aguas de España.

En cuanto a la limitación de uso que puede suponer esta declaración, Sánchez ha indicado que no implicará “mayores restricciones” porque “si lo ríos están en buen estado lo único que hay que hacer es conservarlos”.

El Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema “Aguas residuales:¿Por qué desperdiciar?” para que la ciudadanía tome conciencia de que hay en 660 millones de personas que no tienen acceso a agua potable y se calcula, según el Ministerio, que “el 80 por ciento de las aguas residuales se vierten a los ríos sin depurar”.

Por eso, García Tejerina ha recordado que el Ministerio invertirá 1.100 millones de euros mediante el plan CRECE para ayudar a las administraciones competentes a la depuración y así lograr que los ríos lleven aguas “más limpias”.

“Estamos realizando un gran esfuerzo que queremos completar esta legislatura con la mejora de la calidad de las aguas al final del ciclo urbano, porque la protección de las aguas es una obligación que la humanidad tiene con el medio ambiente a nivel global”, ha concluido.

Etiquetas
stats