Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tensión entre los familiares al ser recuperados primeros cuerpos del barco

Recuperan los primeros cuerpos de dentro del barco surcoreano hundido

EFE

Seúl —

0

Los familiares de los desaparecidos en el naufragio del buque “Sewol” protagonizaron hoy escenas de tensión en el puerto de Jindo, en el suroeste de Corea del Sur, adonde llegaron los primeros 19 cadáveres recuperados del interior del barco que elevan a 52 la cifra de fallecidos, según nuevos datos oficiales.

Entre gestos de desesperación y protestas contra las autoridades, los parientes de las víctimas concentrados en la localidad costera suroriental de Jindo observaron la llegada de los cuerpos, que reducen a 250 el número de desaparecidos en el cuarto día tras el hundimiento.

Los familiares, que han acusado al Gobierno surcoreano de no esforzarse lo suficiente, tomar decisiones erróneas y proporcionar información incorrecta, se enfrentaron por tercer día consecutivo a las autoridades.

Hoy protagonizaron una sentada en el puerto e intentaron organizar una marcha para acudir a la Casa Presidencial de Seúl que reprimió la policía, además de producirse intentos de agresión puntuales a delegados del Gobierno y la Guardia Costera.

La mejora de las condiciones del tiempo permitió hoy a los buzos por primera vez desde el naufragio del miércoles buscar a los desaparecidos en el interior del “Sewol”, por lo que se espera que más cuerpos sean rescatados y llevados a tierra en las próximas horas.

El buque transportaba a 476 pasajeros, entre ellos 325 jóvenes de 16 y 17 años que realizaban un viaje escolar, y tras su hundimiento solo se pudo poner a salvo a 174.

Unos 560 buzos, más de 200 barcos y 34 aviones y helicópteros llevan a cabo la búsqueda en los compartimentos interiores del ferri, donde posiblemente se hallan los desaparecidos, con ya prácticamente nulas esperanzas de encontrar a alguien con vida.

Además, se han tendido redes alrededor del barco, sumergido boca abajo y apoyado sobre el suelo marino a 30 metros de profundidad, para contener posibles cuerpos desalojados del barco por las corrientes.

Mientras, a unos 450 kilómetros de distancia se oficiaban en Ansan, en la periferia de Seúl, los primeros funerales por los jóvenes alumnos de un instituto de esta localidad fallecidos en la mayor tragedia naval en más de dos décadas en Corea del Sur.

Las indagaciones sobre las causas del suceso siguen su curso tras el arresto del capitán y dos tripulantes por abandonar el barco desatendiendo a los pasajeros.

Los fiscales confirmaron hoy que la tercera oficial de 25 años que pilotaba el “Sewol” en el momento del accidente nunca había tomado antes el timón.

Además, la policía está interrogando a otros diez miembros de la tripulación en relación con el accidente, informó la cadena de televisión “Arirang”.

Sigue ganando peso la teoría de que un giro brusco provocó el vuelco del transbordador al desplazar a un lado 180 vehículos y 1.157 toneladas de carga frente a la hipótesis de la colisión con una roca o un arrecife submarino.

El naufragio, que desde el miércoles mantiene a todo el país en vilo, apunta a ser una de las mayores tragedias humanas en tiempos de paz de la historia de Corea del Sur.

Etiquetas
stats