Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Ribera: España debe recuperar la agenda de descarbonización energética

Teresa Ribera: España debe recuperar la agenda de descarbonización energética

EFE

Madrid —

0

La directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales(IDDRI)de Francia, Teresa Ribera, ha señalado hoy que “España debe recuperar la agenda de la descarbonización energética”, una vez que la Comisión Europea ha anunciado su propuesta de reducción de emisiones de CO2,

Ribera, ex secretaria de estado de Cambio Climatico con el PSOE, ha señalado a EFEverde que la propuesta de la Comisión Europea de reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero para España de un 26 por ciento es “seria”, aunque esta “por debajo de lo que se necesita y por debajo de lo que se esperaba”.

Según Ribera, está por debajo de los que se necesita porque la UE ha asumido en París (COP21) una senda complicada en la que es importante ir marcando unos objetivos en el tiempo porque el mundo va a una “descarbonización de la economía” y la senda que propone la comisión es “como bien definía el comisario (Arias Cañete) en su intervención, realista más que ambiciosa”.

Para España, supone que hay que recuperar la agenda de un proceso de descarbonización del sistema energético en su conjunto, es decir, replantearse muy seriamente las opciones y propuesta de movilidad, el paquete de eficiencia energética y renovables y un sistema fiscal que incentive todo este cambio.

Además, ha explicado, en la propuesta se introduce una referencia a las denominadas “actividades LULUCF” o posibilidad de descontar emisiones por actividad de cambios de uso del suelo, lo que facilita los procesos de descarbonización de los sistema agrarios, algo que en principio se había dejado fuera.

Se trata, ha dicho, de “un incentivo interesante” en el contexto de la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se empezará a abordar en 2017.

La directora del IDDRI ha insistido en que se trata de una “propuesta seria”, una declaración política y que “ahora, además de negociarse y aprobarse, necesita un papel legislativo importantísimo”.

“Las cifras que se han anunciado -ha remarcado- son las del reparto del esfuerzo en los sectores no incluidos en el sistema de comercio de derechos de emisión, que requiere una transformación de cuatro sectores: transporte y movilidad, vivienda (consumos de los ciudadanos y sector residencia), residuos y el sector agrario, donde habrá que poner en practica cambios muy importantes”.

Para la comisión Juncker, que calificó de “anodina”, requerirá el desarrollo de un paquete normativo que debe marcar la agenda del curso 2016-17 y supone una oportunidad para el desarrollo de medidas regulatorias de gran calado que marcarán el perfil de la competitividad, de la innovación, del bienestar y la relación con la energía de los ciudadanos europeos en los próximos años.

Respecto a la inclusión de Gran Bretaña en la propuesta de reducción, ha apuntado que “la Comisión ha hecho muy bien”, ya que todavía hay un proceso de dos años por delante y la demora en el reparto de la carga de reducción también dificulta la posibilidad de que la UE ratifique y forme parte del grupo de países que son aparte del acuerdo una vez que entre en vigor.

Etiquetas
stats