Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Sin Tierra de Brasil ocupan predios públicos para exigir reforma agraria

Los Sin Tierra de Brasil ocupan predios públicos para exigir reforma agraria

EFE

Río de Janeiro —

0

Decenas de militantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) ocuparon hoy diversas haciendas y edificaciones públicas en al menos 13 de los 27 estados de Brasil en una jornada para presionar por avances en la reforma agraria, informó la organización campesina.

Las ocupaciones promovidas por el MST en la llamada Jornada Nacional de Luchas por la Reforma Agraria coincidieron con la conmemoración de los 21 años de la matanza de Eldorado dos Carajás, localidad en el estado amazónico de Pará en donde 19 integrantes del movimiento murieron tiroteados por policías.

Según un balance divulgado por la organización en su página en internet, los manifestantes ocuparon este lunes las sedes del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) en Recife y Goiania, entre otras ciudades.

Al menos 2.000 militantes montaron campamentos en los patios del INCRA y del Ministerio de Hacienda en la ciudad de Porto Alegre, otros 800 se instalaron frente a la sede del INCRA en Curitiba y unos 3.000 que estaban acampados en una plaza en Maceió marcharon por las calles de esa ciudad.

El MST también ocupó haciendas en los estados de Sao Paulo y Pernambuco.

En Sao Paulo, fue ocupada una hacienda improductiva de 2.500 hectáreas que pertenece a la gigantesca empresa agraria Cutrale para exigir que sea expropiada y distribuida entre las cerca de 3.000 familias que viven en campamentos en el estado más poblado de Brasil a la espera de que la reforma agraria los beneficie.

Según las estadísticas del MST, al menos 120.000 familias viven en campamentos en diferentes regiones del país porque carecen de tierras y el Gobierno no los ha incluido en sus programas de reforma agraria.

“La política de reforma agraria, que ya venía sufriendo ajustes, fue totalmente suspendida después del golpe (en referencia al juicio que concluyó en agosto pasado con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por irregularidades fiscales), y amenaza con enterrar del todo la esperanza de centenas de familias de tener tierras para plantar sus alimentos”, aseguró Marina dos Santos, de la Dirección Nacional del MST, citada en una nota del grupo.

El Movimiento afirmó que, además de presionar por avances en la reforma agraria y recordar la matanza de 19 integrantes del MST, las ocupaciones de este lunes tienen por objetivo protestar contra un decreto del presidente Michel Temer, que sustituyó en agosto a Rousseff, para flexibilizar la reforma agraria.

Otro objetivo es preparar la huelga nacional que todas las centrales sindicales, con el apoyo de movimientos sociales como el MST, realizarán el 28 de abril próximo para protestar contra las reformas al régimen laboral y de pensiones promovidas por el Gobierno de Temer.

La matanza de Eldorado dos Carajás ocurrió el 17 de abril de 1996 cuando un grupo de manifestantes del MST, que bloqueaba una vía en el estado amazónico de Pará, fue dispersado a tiros por la Policía.

La acción policial dejó 19 muertos y cerca de 50 heridos entre los manifestantes, que exigían la expropiación de una hacienda en la región para su inclusión en el programa de reforma agraria.

Etiquetas
stats