Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo: sindicatos pedirán a UE flexibilice disciplina fiscal a España y otros

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy a Efe que, de cara a la cumbre europea que se celebra esta semana, los sindicatos pedirán a los Veintiocho que estudien flexibilizar los criterios de disciplina fiscal que para España y otros países.

“Europa debería plantearse, y este creo yo va a ser fundamentalmente el mensaje de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), flexibilizar los criterios del plan de estabilidad, los criterios de consolidación fiscal, para países como España, como Francia, Grecia y otros”, afirmó.

La UE, “todo el mundo lo conoce, tiene una evolución negativa en lo económico con derivadas sociales muy preocupantes, con una situación de altísimo desempleo”, que afecta en particular a España, subrayó.

Toxo, actual presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), añadió durante una reunión del comité ejecutivo del CES, que hay “muchas expectativas” que espera “no se vean frustradas en esta cumbre”.

Por otra parte, opinó que los Veintiocho tendrían que “implementar un ambicioso programa de inversión que actúe a modo de motor de arranque de una economía, la europea, que está gripada y que necesita de estímulos importantes”.

Sobre el plan anunciado el lunes por Alemania y Francia para impulsar las inversiones dijo a Efe que “sería muy importante (...) que efectivamente hubiese un acuerdo entre estas dos grandes naciones, pero que sume al resto. Europa no necesita de un plan cosmético como el que se aprobó y luego no se cumplió en junio 2012, necesita un ambicioso programa”.

El líder sindical se mostró no obstante “prudente”, y pidió esperar a conocer “el detalle de las propuestas”.

“Creo que más allá de lo que contiene la propuesta del presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, si la propuesta de Alemania con Francia viene a descafeinar el ya descafeinado plan Juncker, las cosas no van a ir todo lo bien que debieran”, consideró.

Berlín y París anunciaron el lunes que presentarán en diciembre un documento conjunto para fomentar las inversiones públicas y privadas que identificará sectores, modalidades y proyectos concretos para estimular el crecimiento, mejorar la competitividad y crear empleo.

Toxo recordó, por otra parte, que este jueves tendrá lugar una cumbre social tripartita, en la que participarán el Ejecutivo comunitario y el Consejo, junto a representantes de los interlocutores sociales comunitarios.

La cita tendrá lugar antes del inicio de una cumbre de los líderes europeos y en ella los sindicatos esperan “ver lo que plantea exactamente la nueva Comisión Europea y la presidencia de turno de la UE”.

“Las nuevas instituciones europeas tienen que estrenarse con un ambicioso programa, ante la evidencia de que la austeridad por si sola no ha funcionado. Ha provocado sufrimiento, está provocando el riesgo de una tercera recesión en la UE, asociada a deflación, que es el cóctel más peligroso para una economía que debiera ser de las más pujantes del mundo”, opinó.

Sobre el mensaje que los sindicatos trasladarán a los Estados miembros en materia de energía y clima, Toxo dijo que “la UE puede hacer un esfuerzo y actuar de locomotora de un mundo que tiene que cambiar en términos de posicionamiento sobre el clima”.

“Los problemas o se resuelven ahora, y tal vez ya llegamos tarde, o la gente tiene que tomar conciencia de que no habrá empleo ni economía en un planeta muerto”, añadió.

Recordó que “el clima no tiene fronteras” y que “las emisiones que se producen en China contaminan el conjunto del planeta, como las que se producen en Estados Unidos”.

Por ello, añadió, “es necesario un fuerte consenso, pero alguien tienen que actuar de lanzadera y creo que Europa tiene esa misión”.

Etiquetas
stats