Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Alitalia emprenden una huelga ante los planes de saneamiento

Trabajadores de Alitalia emprenden una huelga ante los planes de saneamiento

EFE

Roma —

0

La aerolínea Alitalia afronta hoy una jornada de huelga que ha supuesto ya la suspensión de un 60 % de sus vuelos nacionales e internacionales y que ha sido convocada para protestar contra los planes de saneamiento contable de la compañía.

Los sindicatos USB y CUB, junto a distintas asociaciones de profesionales, llevarán a cabo una protesta que durará toda la jornada, excepto entre las 07.00 y las 10.00 horas locales (de 06.00 a 09.00 GMT) y de las 18.00 a las 21.00 horas (17.00 a 20.00 GMT).

Por su parte, los sindicatos CGIL, CISL, UIL y UGL han convocado a sus trabajadores a una huelga de cuatro horas, entre las 14.00 y las 18.00 (13.00 a 17.00 GMT).

La aerolínea ha impulsado un plan extraordinario para reducir los problemas para sus usuarios y por el que ha suspendido el 60 % de los vuelos programados para este 23 de febrero desde aeropuertos italianos como Roma, Milán o Venecia, pero también desde otras bases internacionales como Barcelona, París, Nueva York o Fráncfort.

La protesta también ha provocado la suspensión de 34 vuelos mañana, todos con destino a Roma o Milán y de los que trece debían partir desde ciudades extranjeras como Madrid, Barcelona, París, Londres, Moscú o El Cairo.

Para reducir el impacto de esta protesta Alitalia ha enviado más de 9.000 correos electrónicos y mensajes de texto para informar a sus clientes y ha reforzado en un 40 % el personal en su servicio de atención al cliente.

La compañía apuntó que este plan ha permitido proteger a más del 90 % de los pasajeros afectados por estos cambios, de los cuales más de la mitad han sido reubicados en otros vuelos en esta misma jornada.

Los trabajadores protestan por el plan estratégico y de saneamiento de las cuentas de Alitalia, que desde hace más de una década arrastra graves problemas financieros por los que en 2009 llegó a estar al borde de la bancarrota.

Este plan prevé, entre otras cosas, la sustitución de forma unilateral por parte de la compañía del convenio colectivo nacional, cuya vigencia finalizó a finales de 2016, por otro desarrollado por la empresa.

Esto conllevaría una rebaja de los sueldos de los trabajadores y se sumaría a los despidos que tiene previsto ejecutar Alitalia con el objetivo de reducir sus pérdidas.

Los sindicatos rechazaron reunirse ayer a la patronal “Assaereo”, a la que Alitalia se adhiere y que ha convocado un encuentro con los representantes de los trabajadores para mañana viernes.

Alitalia está en manos de la compañía emiratí Etihad, que posee un 49 % de su capital y de Midco, una sociedad de cartera con el 51 % de sus acciones y compuesta por los bancos Intesa San Paolo y Unicredit y otras empresas como los servicios postales Poste Italiane, Atlantia, Immsi, Pirelli y Gavio.

Etiquetas
stats