Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal chileno considera arbitrarios los requisitos para gratuidad en educación

Tribunal chileno considera arbitrarios los requisitos para gratuidad en educación

EFE

Santiago de Chile —

0

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile resolvió hoy que los requisitos que deben cumplir las casas de estudios superiores para acceder al beneficio de gratuidad son inconstitucionales y que contemplan una “discriminación arbitraria”, pero que este sí se puede financiar vía el presupuesto nacional.

El pasado 3 de diciembre el órgano había declarado admisible el recurso presentado por 31 parlamentarios de la oposición que impugnaban la glosa presupuestaria de la gratuidad, por considerar que discrimina “arbitrariamente” a alumnos vulnerables.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, explicó hoy a los periodistas que la decisión significa que se eliminarán de la glosa algunos de los requisitos que fueron impugnados como discriminatorios y que fueron acogidos por el Tribunal, como la acreditación de cuatro años de los centros de estudios.

Estos requisitos se exigían para acceder a la gratuidad, a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesiones acreditados y a las universidades privadas que están fuera del Consejo de Rectores (Cruch), que comprende 33 universidades.

“Las instituciones que accedan a la gratuidad, sean del Consejo de Rectores o externas a él, tendrán que cumplir con los requisitos respectivos en el texto definitivo de la Ley de Presupuesto con posterioridad al fallo de inconstitucionalidad”, indicó.

El pasado 21 de mayo, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la presentación de un proyecto de ley sobre la financiación para otorgar gratuidad al 70 % de los estudiantes más vulnerables de Chile.

Sin embargo, debido a la desaceleración económica y la serie de catástrofes naturales que ha experimentado el país en los últimos meses, el Ejecutivo decidió reducir el cupo de los beneficiados y cambiar los criterios de acceso a la gratuidad para las universidades, cambios que generaron rechazo por parte de los estudiantes.

Tras la decisión del TC en esta jornada, el Ejecutivo se verá en la obligación de implementar un mecanismo para concretar el inicio de la gratuidad el próximo año y cumplir así con el compromiso presidencial, lo que podría traducirse en una ampliación del beneficio a más instituciones, reduciendo el número de beneficiarios o su restricción solo a las 33 universidades del Cruch.

Pica precisó que el falló será notificado a los organismos respectivos el lunes 21 de diciembre, un día antes que finalice el plazo.

La reforma a la educación, orientada a mejorar su calidad y otorgar gratuidad en todos sus niveles, es una de las grandes promesas de Bachelet e intenta recoger las demandas planteadas masivamente por los estudiantes chilenos desde 2011.

Etiquetas
stats