Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tuz Jormato, un escenario de disputas étnicas tras la ofensiva de Bagdad

Tuz Jormato, un escenario de disputas étnicas tras la ofensiva de Bagdad

EFE

Erbil (Irak) —

0

La ciudad iraquí de Tuz Jormato, situada al norte de Bagdad, está convirtiéndose en un escenario de disputas entre los grupos étnicos que la habitan después de que las tropas iraquíes arrebatasen esta urbe a las fuerzas kurdas, que la ocupaban desde 2014.

La zona, que acoge a una población de árabes, turcomanos y kurdos, está siendo objeto de tensiones rivales entre los diferentes pueblos, asegura a Efe el comandante de la facción turcomana de las milicias de credo chií Multitud Popular -apoyadas por Irán-, Ali al Huseni.

“La ciudad de Tuz Jormato hace frente a varios ataques de un grupo kurdo separatista”, afirma, y añade que “los rebeldes kurdos poseen armas pesadas y medianas, como proyectiles de mortero y katiusha”.

Y no solo de los kurdos, ya que el comandante de la minoría turcomana -que se concentra en el norte de Irak y recibe el apoyo de Turquía- resalta que la aviación iraquí ha bombardeado zonas montañosas controladas por los kurdos, que provocó el pasado día 12 de diciembre la muerte de cuatro combatientes kurdos.

El pasado 16 de octubre, Tuz Jormato fue arrebatada por las tropas iraquíes y las milicias progubernamentales Multitud Popular a las fuerzas de seguridad kurdas, conocidas como “peshmergas”, en respuesta a un referendo de independencia celebrado en septiembre por la región del Kurdistán iraquí.

Desde entonces, la urbe, ubicada en la provincia de Saladino, ha sufrido varios ataques, que han causado decenas de muertos en las filas de los grupos étnicos.

El comandante precisó que “los grupos rebeldes kurdos armados cuentan con el apoyo de partidos kurdos y han tomado las montañas de Tuz Jormato, como su feudo principal y se autodenominan ”Jada Bajsh“ (la resistencia, en kurdo)”, liderado, según él, por el kurdo Asi Quali.

Igualmente, este conflicto no es nuevo, como asevera Al Huseni, ya que los enfrentamientos entre los kurdos y los turcomanos comenzaron tras la caída del partido “Baas” del exdictador Sadam Husein, en 2003.

Esas disputas causaron la muerte de 1.400 turcomanos, además del secuestro de otros 900, así como la explosión de sus casas y comercios, relata.

Asimismo, alerta de que “otro grupo armado formado de remanentes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y Al Qaeda” ha surgido en Tuz Jormato, bajo el nombre de “Rayat al Baidaa” (las banderas blancas en árabe), que está perpetrando secuestros y matanzas contra los civiles, según el militar.

A pesar de todas estas advertencias por parte del turcomano, las fuerzas kurdas acusaron el pasado 6 de diciembre a Multitud Popular de bombardear continuamente las casas de ciudadanos kurdos en Tuz Jormato.

El responsable de las fuerzas de seguridad kurdas en la localidad de Daquq -cerca de Tuz Jormato-, Ahmed Faruq, aseguró en un comunicado que “Multitud Popular tiene como fin aterrorizar con sus actos a los kurdos y obligarlos a abandonar sus casas, y recolocar en su lugar a los árabes”, una afirmación que negó rotundamente Al Huseni.

De hecho, el pasado 7 de diciembre, un equipo de la misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) acudió a la comarca de Tuz Jormato para investigar sobre los incidentes que provocaron la destrucción de propiedades de los habitantes, perpetrados como venganza por la vuelta de los civiles kurdos a sus hogares tras la campaña militar de Bagdad.

Por otra parte, el alcalde de Tuz Jormato, el kurdo Shalal Abdol, que reside ahora en la provincia kurda de Suleimaniya (norte), dice a Efe que el Gobierno iraquí ha adoptado una postura pasiva y “silenciosa” ante las “violaciones realizadas contra los kurdos”.

El alcalde aduce que la administración de Tuz Jormato intenta presionar al Gobierno iraquí para que ponga fin a estos actos violentos de las milicias chiíes, y exhorta al equipo de Al Abadi para que trabaje en el regreso de las familias desplazadas.

Pide, por su parte, que se envíen “fuerzas neutras” para lidiar con estas disputas, pues considera que “las violaciones contra los habitantes kurdos son crímenes de guerra”.

En este escenario de disputas que, como acusan los líderes, está “silenciado” por Bagdad, Multitud Popular ya ha anunciado el envío de refuerzos a la zona para lanzar una ofensiva próximamente contra el nuevo grupo armado de “Rayat al Baidaa”.

Yáser Yunes

Etiquetas
stats