Focos

La UAB rebaja los destrozos por la ocupación del rectorado a unos 30.000 euros

- PUBLICIDAD -
La UAB rebaja los destrozos por la ocupación del rectorado a unos 30.000 euros

La UAB rebaja los destrozos por la ocupación del rectorado a unos 30.000 euros

El equipo de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha acordado rebajar la valoración de los destrozos por la ocupación del rectorado, en abril de 2013, de los 380.000 euros estimados inicialmente a unos 30.000 euros.

Así lo ha explicado la rectora de la UAB, Margarita Arboix, en rueda de prensa en Barcelona, en la que ha argumentado que la factura se ha rebajado porque se han descontado las horas de trabajo perdidas por los empleados a los que no se dejó acceder al rectorado por parte de los estudiantes que protestaban, y que se incluyeron en la valoración inicial.

La fiscalía pide en su escrito de acusación a veinte estudiantes, un profesor y un trabajador once años de prisión y cinco meses, y a otros siete universitarios trece años y ocho meses por diversos delitos relacionados con la ocupación del rectorado.

El fiscal también reclama una indemnización de 383.000 euros, como responsabilidad civil conjunta por la ocupación del rectorado.

Los hechos se remontan a abril de 2013, cuando unas 150 personas se encerraron en el rectorado de la UAB exigiendo la aplicación de unas mociones aprobadas en el claustro de esta universidad, y se hizo un escrache a una vicerrectora, que presentó una denuncia contra un alumno.

Las mociones defendían que la Autónoma de Barcelona desobedeciera el aumento de las tasas universitarias en un 66 %, tal y como había acordado el gobierno catalán, y que se establecieran títulos especiales de transporte público para estudiantes.

Según Arboix, en el caso de los estudiantes imputados por estos hechos que no pudieran afrontar el pago de la indemnización, la universidad aceptaría la realización de servicios sociales en este centro para compensar las pérdidas materiales.

Según prevé la rectora, el juicio por la ocupación del rectorado podría verse en el último trimestre de 2017, dado que uno de los estudiantes imputado ha presentado un recurso y se ha retrasado la vista.

Por otra parte, la rectora ha anunciado que la UAB primará a las docentes que han sido madres para que puedan acceder a una plaza de catedrática, con el objetivo de equilibrar el número de mujeres que llegan a esta categoría.

Margarita Arboix, ha explicado en rueda de prensa que, de esta manera, las aspirantes a una plaza de catedrática que han sido madres sumarán seis meses más por cada embarazo, a su experiencia y antigüedad docente, con lo que se prevé que varias mujeres avancen diversos puestos en la lista de candidatos.

"Es la primera vez que nuestra universidad cumplirá la ley y hará discriminación positiva a mujeres y también a discapacitados", ha indicado.

Esta universidad sacará en los próximos días 22 plazas de catedrático a concurso, de las que dos (10 %) estarán reservadas a mujeres y el resto se repartirán entre las 200 personas que están acreditadas profesionalmente para acceder a una cátedra universitaria, algunas de las cuales esperan desde hace años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha