Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE ampliará el Erasmus y fomentará la cooperación educativa entre países

La UE ampliará el Erasmus y fomentará la cooperación educativa entre países

EFE

Bruselas —

0

Los líderes de la Unión Europea (UE) estuvieron hoy de acuerdo en ampliar el programa Erasmus y fomentar la cooperación educativa entre países, en una estrategia para desarrollar la competitividad y la cohesión social, y pidieron a la Comisión Europea (CE) avanzar en este sentido.

“La educación y la cultura son clave para construir sociedades inclusivas y cohesionadas, y para fomentar nuestra competitividad”, afirman los jefes de Estado y de Gobierno, reunidos hoy en Bruselas, en unas conclusiones.

En la cumbre, los países reforzaron su compromiso de cooperar en estas áreas, ya sellado con la proclamación del “Pilar Europeo de Derechos Sociales”, también llamado pilar social, respaldado por las tres principales instituciones europeas -Consejo, Comisión y Parlamento Europeo- en la cumbre social de Gotemburgo (Suecia) del pasado noviembre.

El Consejo Europeo, que reúne a los líderes europeos, pidió así avanzar en el intercambio de estudiantes, incluida una ampliación del programa Erasmus y una mayor cooperación entre los sistemas educativos europeos.

En concreto, pretenden que en 2024 haya alrededor de veinte “universidades europeas”, que faciliten la obtención de diplomas cursados en varios países y la creación de un “carné de estudiante europeo”.

La idea de esta iniciativa es también impulsar el estudio de idiomas, con el objetivo de que “más jóvenes hablen al menos dos lenguas europeas sumadas a su lengua materna”.

Por otra parte, los líderes pidieron más compromiso para el desarrollo de las habilidades digitales de los jóvenes así como conocimientos en ciberseguridad e inteligencia artificial, y se comprometieron a incluir estas prioridades en el próximo marco financiero multianual, posterior a 2020, que empezará a negociarse la próxima primavera.

Por otra parte, en materia de cambio climático, los líderes de los Veintiocho respaldaron el resultado de la cumbre “Un Planeta”, impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, que se celebró el pasado martes en París para comprometer financiación pública y privada en favor de la acción climática.

Este encuentro, dijeron, “reafirma con fuerza el compromiso de la UE y de sus Estados miembros para implementar rápidamente y completamente el Acuerdo de París” y para “continuar liderando la lucha contra el cambio climático”, incluyendo la adopción de propuestas legislativas pendientes a nivel europeo.

Etiquetas
stats