Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, Unicef y el Gobierno keniano lanzan un programa contra la malnutrición infantil

La UE, Unicef y el Gobierno keniano lanzan un programa contra la malnutrición infantil

EFE

Nairobi —

0

La Unión Europea y Unicef, en colaboración con el Gobierno de Kenia, presentaron hoy un programa de 19 millones de euros contra la malnutrición infantil en el país, pues según las autoridades kenianas al menos un tercio de los menores de cinco años sufre retrasos en el crecimiento.

“A pesar del desarrollo económico de Kenia en los últimos 20 años, hemos sido incapaces de reducir nuestros altos índices de desnutrición”, señaló el ministro de Salud keniano, James Macharia.

El programa, que fue presentado hoy en el “Simposio Nacional de Nutrición” en Nairobi y finalizará en 2018, se enfocará en las mujeres y niños menores de cinco años de las zonas “semiáridas y áridas” de Kenia y en especial Kilifi, Kitui, Kwale, Mandera, Samburu, Río Tana, Turkana, Wajir y West Pokot.

Siguiendo un enfoque multidisciplinar, el programa pretende que los organismos internacionales y la sociedad civil fortalezcan los sistemas de salud en dichas áreas para que la población local pueda afrontar mejor el impacto de las “recurrentes sequías” y otras crisis alimentarias.

Para ello, las comunidades deberían cambiar algunas de sus costumbres y adoptar prácticas más saludables como dar a luz en los hospitales, la lactancia materna exclusiva, diversificar la alimentación infantil y mejorar la higiene.

“La desnutrición es un problema de salud pública en Kenia que ha costado las vidas de nuestros hijos y ha socavado el desarrollo físico y cognitivo de miles de personas”, admitió Macharia.

Por su parte, la representante de la Unión Europea, Marjaana Sall, reiteró el compromiso de la UE con el desarrollo y señaló que la desnutrición, “además de tener un impacto negativo en la economía, dificulta los esfuerzos por reducir la pobreza”.

En la misma línea se pronunció la representante interina de Unicef, Pirkko Heinonen, quien destacó que “la desnutrición en los niños es particularmente perjudicial, ya que los efectos son irreversibles”.

“Esto tiene un impacto en la calidad de vida del individuo y de la productividad, así como en la economía nacional”, concluyó.

Si no se aborda el problema de la malnutrición en Kenia, Unicef señala que en los próximos 20 años morirán al menos 527.000 niños y el costo económico para el país será de 35.000 millones de dólares.

Etiquetas
stats