Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aprueba acciones recomendadas para ayudar a parados de larga duración

La UE aprueba acciones recomendadas para ayudar a parados de larga duración

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy el visto bueno a una serie de acciones recomendadas para ayudar a volver al mercado laboral a 12 millones de parados de larga duración -desempleados durante cerca de un año-, incluido el seguimiento individualizado y un plan de “integración laboral”.

El asunto se trató en un consejo de ministros de Empleo, donde se alcanzó un acuerdo sobre una recomendación presentada por la Comisión Europea (CE) el pasado septiembre para resolver ese problema.

La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, dijo en rueda de prensa al término de la reunión que las medidas sugeridas facilitarán a los desempleados una “ayuda mejor y más estructurada” y confió en que los países recurran al Fondo Social Europeo para financiar las acciones propuestas.

Por su parte, el ministro de Empleo de Luxemburgo, Nicolas Schmit, cuyo país preside de la UE este semestre, consideró que esa recomendación “es buen paso adelante” en relación con un tipo de paro que está especialmente ligado “a la exclusión y la pobreza”.

En el caso de España, podría favorecer a los cerca de 3 millones de personas (2,9 millones) que entran en la categoría de parados de larga duración.

En particular, la propuesta del Ejecutivo comunitario prevé impulsar la inscripción de los parados de larga duración en servicios de empleo y garantizar a cada uno de ellos, como muy tarde en 18 meses, “un profundo asesoramiento individualizado” para identificar sus necesidades y su potencial.

Por último, plantea un “acuerdo de integración laboral”, a firmar también como máximo al año y medio de estar desempleados, que podría consistir en un plan a medida que facilite, por ejemplo, asistencia en la búsqueda de empleo, formación o ayuda a la vivienda o al cuidado de los niños.

El acuerdo será registrado en un servicio de empleo y ofrecerá un plan para volver al trabajo.

Según la CE, entre 2007 y 2014 el número de personas paradas durante un año se ha duplicado, y hoy representan la mitad del total de desempleados en la Unión.

Thyssen explicó cuando presentó la propuesta que la fórmula elegida ha sido copiada de aquellos modelos europeos que funcionan a la hora de reconducir a los parados al mercado laboral.

La propuesta pide también la implicación activa de los empresarios, a través de asociaciones con las autoridades públicas.

El desempleo de larga duración representa el 5 % del total del paro en la UE.

El porcentaje más bajo de esta categoría de desempleados se da en Austria (1,5 %) y el más alto lo registra Grecia (19,5 %).

España es el segundo país tras Grecia con mayor número de parados de larga duración, que representan el 12,9 % del total, según la CE.

Etiquetas
stats