Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y los alcaldes europeos, unidos por los compromisos climáticos

La UE y los alcaldes europeos, unidos por los compromisos climáticos

EFE

Bruselas —

0

Los alcaldes y líderes regionales de la rama europea del Pacto de Alcaldes por el Clima subrayaron hoy, junto a comisarios europeos y líderes de la Unión Europea (UE), su compromiso con los objetivos de lucha contra el cambio climático y su responsabilidad en el cumplimiento del Acuerdo de París.

El Pacto de Alcaldes, una red global de ciudades comprometidas para actuar más allá de los objetivos europeos de reducción de emisiones y ahorro energético, celebró su décimo aniversario en una ceremonia en la Eurocámara en Bruselas, en la que se aplaudieron los esfuerzos realizados hasta ahora y recibieron el apoyo de varios líderes europeos.

El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, recalcó que en los últimos diez años el Pacto se ha convertido en una iniciativa “emblemática” para las ciudades, en la que el progreso ha sido “enorme”.

“Mi mensaje es que ustedes están haciendo buenos progresos y tangibles”, expresó Arias Cañete.

“No van a estar solos. La Comisión Europea quiere apoyar la modernización de las ciudades pequeñas y grandes, periféricas y céntricas, como motores de la modernización de la economía”, aseguró el comisario español.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, calificó la andadura del Pacto como “una década de atrevimiento” en la que la misión de los representantes regionales ha sido “que a las ciudades no se las defina por su tamaño o número de habitantes, sino por el poder que tienen”.

Entre los más de cien alcaldes y líderes regionales presentes en el evento estaban el edil de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, quienes se mostraron orgullosos del recorrido del Pacto y pidieron financiación concreta por parte de los gobiernos nacionales.

“El cambio climático está creando desequilibrios entre las regiones europeas porque algunas son más vulnerables que otras”, advirtió López Miras, quien pidió que cuando se distribuyan los presupuestos se tenga más en cuenta a las áreas más expuestas al cambio climático.

También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aplaudió el trabajo del Pacto y lo calificó como la “expresión más cercana de los ciudadanos en cuanto a políticas en materia de acción climática y energía”.

“El futuro esta aquí hoy, no hay que esperar a 2030. El Pacto de Alcaldes debe utilizar nuevos instrumentos de inversiones para reforzar programas climáticos”, incidió Tajani.

Tajani se refirió también al futuro presupuesto plurianual de la UE para el periodo entre 2021-2027, sobre el cual la CE presentará su primera propuesta el próximo 2 de mayo y en el que pesará la salida del Reino Unido de la UE, ya que es un país contribuyente neto.

Para el líder de la Eurocámara, las nuevas cuentas europeas deben incluir financiación para el desempleo juvenil, el crecimiento y la economía, la innovación, la investigación y la lucha contra cambio climático.

En este sentido, el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, subrayó que el cambio climático es una preocupación importante para los ciudadanos europeos y pidió que la UE continúe mostrando un liderazgo global en la protección del clima.

“Si queremos hacer Europa verde de nuevo, necesitamos que los Estados miembros den recursos financieros a los líderes locales y regionales. Los fondos estructurales respaldan a los gobiernos locales en la financiación de planes de acción sostenibles en clima y energía”, apuntó.

Así, Lambertz reiteró su llamada a la continuidad de la política de cohesión en el presupuesto europeo, una partida que ahora supone un tercio del total de las cuentas comunitarias y que podría sufrir recortes a partir de 2020.

“Socavar la política de cohesión tendría repercusiones graves en nuestra habilidad para crear empleo 'verde', para reducir nuestras emisiones de carbono y para movernos hacia una economía baja en carbono”, advirtió.

Durante la conferencia no faltaron referencias a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Lambertz explicó que, durante la cumbre del clima de las Naciones Unidas en Bonn en 2017, conoció al gobernador de California, Jerry Brown, y dijo que el estadounidense le había dicho que su país “no es Washington”, en referencia a la presencia de Trump al frente de la Administración estadounidense.

“Me dijo que el nivel subnacional es el que está conduciendo el autobús del clima (en EEUU), a lo que le respondí que Europa está preparada para conducir más rápido, y unidos”, subrayó el presidente del CdR.

Etiquetas
stats