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La UE lanza una campaña para aumentar inversión en la industria electrónica

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La Comisión Europea (CE) lanzó hoy una campaña para promover la industria de la micro y la nanotecnología europea, con el fin de alcanzar un 20 % de la producción mundial de estos componentes, que suponen un soporte para el desarrollo de otras industrias.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, explicó en rueda de prensa que la campaña "atraerá altas inversiones y buscará la cooperación entre fronteras" para movilizar 100.000 millones de euros hasta 2020, procedentes de fuentes privadas y públicas de los Estados miembros y de la Unión Europea (UE).

Kroes expresó la voluntad de la UE de situarse por delante de Estados Unidos en la producción de estos elementos.

Las micro y las nanotecnologías hacen posible, entre otros, el desarrollo de semiconducotres o de chips informáticos, presentes en herramientas empleadas a diario, como ordenadores o teléfonos móviles.

No obstante, la CE destacó que estas tecnologías no se emplean exclusivamente en la industria informática, sino que también crean tecnologías genéricas fundamentales para otros sectores, por lo que resultan clave para desarrollar la base industrial europea, ya que suponen un cimiento para la competitividad.

La micro y la nanotecnología también se emplean en sectores como la comunicación, la sanidad, la energía y los transportes.

Según la CE, su producción emplea de manera directa a más de 200.000 personas en Europa, y desde 2000 tiene un crecimiento anual del 5 %, que en algunos países europeos asciende hasta el 13 %.

La estrategia presentada por Kroes planea combinar el aumento de la inversión en innovación y desarrollo en estos sectores con un refuerzo de los centros electrónicos europeos de nivel mundial, como el de Dresde, en Alemania, Eindhoven (Holanda), Lovaina (Bélgica) o Grenoble (Francia).

Concretamente, se buscará reducir el coste de los chips informáticos, acelerar su producción y hacerlos más inteligentes, explicó la CE.

La micro y la nanotecnología son "ámbitos en los que somos los mejores de la clase o casi", dijo Kroes sobre la industria europea, recalcando que para llevar a cabo esta estrategia es preciso prestar especial atención a las iniciativas que ya están en marcha.

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