eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE se alía con 79 países caribeños y vulnerables contra el bloqueo en el COP21

- PUBLICIDAD -
La UE se alía con 79 países caribeños y vulnerables contra el bloqueo en el COP21

La UE se alía con 79 países caribeños y vulnerables contra el bloqueo en el COP21

La Unión Europea (UE) anunció hoy que ha formado una alianza con el Grupo de países de África, Caribe y Pacifico (ACP, por su siglas en inglés) para lograr un acuerdo ambicioso en la cumbre climática COP21 que se celebra en París.

"Hoy, la UE y los países de la ACP han acordado que el acuerdo de París tiene que ser legalmente vinculante, inclusivo, justo, ambicioso, sostenible y dinámico", dijo el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en declaraciones a los periodistas.

El político español indicó también que la alianza busca establecer un "objetivo operacional a largo plazo" que se base en las predicciones de la ciencia, que advierte de que por encima de los 2 grados centígrados las consecuencias del calentamiento global pueden ser catastróficas.

La UE y ACP también apoyan que en París se acuerde la creación de un mecanismo de revisión, que obligue a los países a presentar cada cinco años los progresos que han hecho en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo de este ejercicio será "impulsar los esfuerzos colectivos e individuales de manera apropiada", apuntó el comisario europeo.

Además, la UE y la ACP reivindicaron la puesta en marcha de un sistema de transparencia y rendición de cuentas que permita controlar los progresos de cada país hacia el cumplimiento de los objetivos que se han marcado.

La alianza ve la luz en la misma jornada en que la India, China, Brasil y Suráfrica han mostrado su oposición a buena parte de los puntos defendidos por la Unión Europea, a la vez que reivindican un trato diferenciado para los países desarrollados y aquellos en desarrollo, grupo al que pertenecen.

"Estas negociaciones no son sobre 'nosotros' y 'ellos'. Estas negociaciones son sobre todos nosotros, tanto los países desarrollados como aquellos en desarrollo, buscando un terreno común y soluciones juntos", recalcó el comisario.

Por su parte, el secretario general de la ACP, Patrick Gomes, recalcó la importancia de que se apoye a los países africanos, caribeños y del Pacífico a adaptarse y hacer frente a las consecuencias adversas del cambio climático.

"La UE y el grupo ACP representan una gran mayoría de países en el mundo y queremos un acuerdo ambicioso en París que acelere la transición global (hacia economías bajas en carbono) que necesitamos de manera urgente", dijo Gomes en la nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha