Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE denuncia un creciente sentimiento antisemita en Europa

EFE

Viena —

0

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) hizo hoy una llamada a los países miembros de la Unión Europea (UE) para que tomen medidas “urgentes” para actuar contra el “creciente antisemitismo”, sobre todo en Internet.

FRA publicó en Viena los resultados de una encuesta realizada en ocho países de la UE entre 5.847 ciudadanos judíos con el objetivo de averiguar el grado de antisemitismo que siente esta minoría en la actualidad.

El sondeo se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2012 en Bélgica, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Suecia y el Reino Unido, donde en su conjunto vive el 90% de la población judía de la UE.

El 66% de los encuestados ve el antisemitismo como un problema importante en su país, mientras que el 76 % declaró que la situación se había agudizado en los últimos cinco años.

Asimismo, un 21% de los participantes asegura haber experimentado algún incidente antisemita durante los doce meses previos a la realización de la encuesta, mientras que el 2% dice haber sufrido un ataque físico en carne propia durante el pasado año.

Por razones de seguridad, un tercio de los judíos de la UE han considerado en el pasado año emigrar a otro país.

Especialmente alto es este sentimiento en Hungría y Francia, donde la mitad de la población judía piensa en emigrar, sobre todo a Estados Unidos, Israel u otro país europeo.

Sólo un tercio del estimado millón de judíos en la UE dice que nunca evita identificarse en público como miembro de esa comunidad, mientras que el resto lo hace todo el tiempo (20%), frecuentemente (18%) o a veces (30%), lo que indica el nivel de intimidación y preocupación, alertó el director de FRA, Morten Kjaerum.

Por otra parte, el estudio identifica Internet como una plataforma de creciente exposición de sentimientos antisemitas.

“Resulta alarmante comprobar que Internet, que debería ser una herramienta para la comunicación y el diálogo, se está utilizando como un instrumento de acoso antisemita”, señaló Kjaerum.

De hecho, tres cuartas partes de los entrevistados afirmaron que consideran el antisemitismo en Internet como un problema.

“Los países miembros deberían desarrollar una lista de qué prácticas constituyen un delito en Internet”, añadió el danés.

Kjaerum lamentó asimismo que “el 76% de las víctimas de acoso no denuncian a las autoridades, porque creen que no van a conseguir nada o porque no confían en la policía”.

Por eso, el responsable de FRA instó a los jueces y los cuerpos de Justicia europeos a “entender qué es y qué constituye un crimen de odio”.

Serge Cwajgenbaum, secretario general del Congreso Judío Europeo, destacó hoy en Viena que las cifras presentadas por la UE son “alarmantes” y advirtió de que el antisemitismo “no es un asunto de los judíos, si no de los demócratas europeos”.

“Los judíos son el barómetro de democracia y derechos humanos. No son el único elemento, ya que la preocupación va más allá de los judíos”, dijo.

“Como individuo, no tengo miedo, pero como ciudadano europeo tengo mucho temor. Si no se hace nada, lo peor puede llegar. No quiero ser alarmista pero no debemos ocultar la verdad”, advirtió Cwajgenbaum, cuyo organismo viene denunciando un crecimiento del antisemitismo desde hace años.

Los resultados de esta encuesta, la más exhaustiva hecha nunca a nivel de la UE, indican que los políticos europeos “no están realizando bien su trabajo”, agregó.

“Pensaba que el antisemitismo había muerto en Auschwitz”, aseveró el dirigente francés, cuyo país alberga la comunidad judía más numerosa de la UE, con más de medio millón de personas.

“Hablar en pleno 2013 sobre casos de antisemitismo en ciudades como Londres, París o Budapest me hace sentir miedo por el futuro de la Unión Europea”, declaró Cwajgenbaum.

“Estamos re-visitando el pasado”, concluyó en referencia al Holocausto, cuyo comienzo se conmemora mañana, con el 75 aniversario de la llamada “Noche de los Cristales Rotos”, el primero gran pogromo nazi contra la población judía de Alemania y Austria.

Etiquetas
stats