Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE activará “todos” sus mecanismos frente a los incendios en España y Portugal

La UE activará "todos" sus mecanismos frente a los incendios en España y Portugal

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció hoy que la Unión Europea accionará “todos” sus instrumentos de “solidaridad” por los incendios en España y Portugal, después de debatir sobre la tragedia con los líderes de la UE.

“Hemos discutido bilateralmente y en grupo las conclusiones que debemos sacar de los incendios en Portugal y España”, dijo Jucker en una rueda de prensa tras la primera sesión de trabajo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra hoy en Bruselas, en la que no estaba previsto abordar los incendios en la península ibérica.

El político luxemburgués indicó que tras abordar la cuestión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el primer ministro portugués, Antonio Costa, ha propuesto a “los dos países siniestrados, con muchos muertos, accionar todos los instrumentos de solidaridad que tiene a su disposición” la UE, y aseguró que así se hará.

“Estos mecanismos no son perfectos, pero aplicaremos las reglas con la generosidad requerida”, afirmó el presidente de la Comisión.

Juncker recordó que ha pedido al comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que presente de aquí a un mes una propuesta global sobre el mecanismo de protección civil de la UE porque se ha visto que este no es “suficientemente reactivo”.

En Portugal “el fuego empezó el domingo y el primer avión que llegó de Italia lo hizo el miércoles. Esto son cosas que no pueden seguir así, por lo que tendremos una reflexión global sobre ello”, añadió.

Estos mecanismos de solidaridad, que permiten a los países colaborar cuando se produce una emergencia en un Estado miembro y este solicita ayuda, también se pondrán en marcha para los países bálticos afectados por intensas lluvias e inundaciones hace unas semanas, indicó Juncker.

Cuatro personas fallecieron en los incendios que el pasado fin de semana se registraron en Galicia, mientras que 43 perecieron en los fuegos registrados en Portugal.

Etiquetas
stats