Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países de la UE aprueban 2.000 millones de euros más para la Iniciativa de Empleo Juvenil

Los países de la UE aprueban 2.000 millones de euros más para la Iniciativa de Empleo Juvenil

EFE

Bruselas —

0

Los estados de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde para que se amplíe en 2.000 millones de euros la dotación para la Iniciativa de Empleo Juvenil, una de las principales herramientas de Bruselas para ofrecer formación, prácticas o empleo a los menores de 25 años.

“El proyecto está avanzando y nos hemos puesto de acuerdo para ampliar la financiación”, dijo al término del consejo de ministros de Salud, Empleo y Política Social el titular eslovaco de Empleo y Asuntos Sociales, Jan Richter, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión.

Los países han respaldado la propuesta de la Comisión Europea de aumentar la dotación de la Iniciativa en 1.000 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario, a los que se sumarán otros 1.000 millones del Fondo Social Europeo.

La Iniciativa de Empleo Juvenil es la herramienta de financiación para la Garantía de Empleo Juvenil, una programa cuyo objetivo es que los menores de 25 años reciban una oferta de formación, prácticas o empleo a los cuatro meses de quedarse en el paro.

El Parlamento Europeo (PE) ya dio su visto bueno para esta ampliación, que busca atajar una situación que afecta a 4,1 millones de jóvenes europeos, el 18,2 % del total.

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, celebró la ampliación del programa, pero señaló que “no es suficiente” y que “tenemos que aumentar la calidad de las ofertas y asegurarnos de que llegamos a los jóvenes que más lo necesitan”.

En este sentido, subrayó que Bruselas lanzó este mismo lunes el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de voluntariado y aprendizaje para los jóvenes, así como una nueva modalidad del programa de formación y prácticas internacional Erasmus, llamada Erasmus Pro.

Esta permitirá a 50.000 jóvenes más tener experiencias más largas en el extranjero, de entre seis y doce meses, ya que ahora “con frecuencia son demasiado cortas”, dijo Thyssen.

Por otra parte los ministros evaluaron los avances en la negociación de la directiva para regular los derechos y remuneración de los trabajadores desplazados -aquellos que trabajan temporalmente distinto al de origen de su empresa-, para la que aún no existe acuerdo por la oposición de varios países, sobre todo del centro y este de Europa.

“Es la patata caliente, un auténtico reto en el que la presidencia maltesa tendrá que seguir trabajando”, dijo Richter, quien, no obstante, indicó que “hemos logrado algunos resultados”-

El ministro eslovaco aseguró que se han “sentado las bases de un compromiso” en tres de los temas pendientes: la remuneración de los trabajadores, las cláusulas sobre las subcontratas extranjeras y las reglas para los trabajadores de las agencias de trabajo temporal.

La norma prevé igualar el sueldo de los trabajadores desplazados -a quienes ahora sus empleadores solo están obligados a pagar el salario mínimo en el destino- con el de los empleados locales, para evitar problemas de competencia, así como conseguir la misma protección laboral.

El compromiso propuesto por la presidencia eslovaca prevé que a partir de los seis meses de desplazamiento los trabajadores tengan que recibir el mismo salario que los locales, frente a los veinticuatro meses por los que abogaba la Comisión, así como que tengan que aplicárseles todos los convenios laborales locales.

“Confío en que lleguemos a un acuerdo pronto”, afirmó por su parte Thyssen, “muchos ciudadanos están preocupados por el mercado único y problemas como estos no se solucionarán solos, necesitamos arreglarlos”, añadió.

Los ministros también trataron sobre los avances en las directivas de accesibilidad e igualdad, y debatieron sobre la integración de la comunidad gitana.

El consejo adoptó además su posición sobre la revisión de la regulación de tres agencias europeas: la Fundación para la mejora de las condiciones de vida y laborales (Eurofound), la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (UE-OSHA, en inglés), y el Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).

Etiquetas
stats