Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE adopta una posición sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático para COP21

La UE adopta una posición sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático para COP21

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) adoptaron hoy su posición sobre sus contribuciones para financiar la lucha contra el cambio climático con la mirada puesta en la cumbre de París COP21, un texto en el que apenas aportan cifras y que ha sido criticado por las ONG por su ambigüedad.

Los ministros de Finanzas y Economía de los Veintiocho aprobaron en su reunión del Ecofin un texto de conclusiones en el que reiteran su compromiso para contribuir a lograr la meta de que los países desarrollados movilicen 100.000 millones de dólares cada año de cara a 2020.

Sin embargo, a la hora de especificar su compromiso para este año, los países han optado por no incluir ninguna cifra, pese a que sobre la mesa estaba una primera estimación de 13.600 millones de euros, según dijeron a Efe fuentes comunitarias.

Indicaron que el motivo para no incluir un monto es que, a falta de algunos países presenten sus contribuciones nacionales -la semana pasada aún faltaban las de Grecia, Polonia y Croacia-, no se podía cerrar una cifra exacta, por lo que se ha decidido esperar al inicio de la cumbre climática el 30 de noviembre para anunciarla en París.

Esa cifra contrasta con el esfuerzo hecho en 2014, que ascendió a 14.500 millones de euros, dado que se espera que las contribuciones vayan en aumento cada año.

Las fuentes apuntaron, no obstante, que los cambios en la metodología utilizada para calcular estas contribuciones de 2014 a este año también podría influir en la diferencia.

Los ministros también recalcaron que le Unión Europea se ha comprometido a dar el 46 % de las aportaciones al Fondo Climático Verde de la ONU, sin dar más detalles sobre la cantidad, y urgieron al resto de países a contribuir.

Varias de las principales ONG ecologistas criticaron la posición pactada por los Veintiocho, que consideraron que se “queda corta respecto a lo que se necesita para lograr un acuerdo sólido en París”, según un comunicado de la Red de Acción Climática (CAN) Europa, Oxfam y WWF.

Advirtieron de que la escasa oferta de financiación puesta encima de la mesa por la Unión Europea puede socavar su alianza con algunos de los países más vulnerables al cambio climático durante las negociaciones en París.

“La UE no ha logrado ofrecer un paquete de apoyo financiero creíble para el acuerdo de París”, dijo el director de CAN, Wendel Trio.

“Con la decisión de hoy, los ministros de Finanzas de la UE están poniendo en peligro la consecución de un acuerdo sólido en la conferencia sobre el clima de París”, afirmó Lies Craeynest, de Oxfam Internacional.

Etiquetas
stats