Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE creará una reserva europea de capacidades de protección civil

La UE creará una reserva europea de capacidades de protección civil

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy su programa RescEU, a través del que creará “una reserva a nivel europeo de capacidades de protección civil” que completará a los activos nacionales, que recibirán financiación para su renovación.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que afirmó que el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), de carácter voluntario, “está desfasado y tiene que ser actualizado”.

“Catástrofes como incendios, inundaciones o epidemias son cada vez más frecuentes, violentos y complejos, por lo que provocan efectos devastadores”, destacó Stylianides, que hizo especial hincapié en contribuir también “a la prevención y la preparación”.

“Prevención no puede ser una palabra vacía, la solidaridad tiene que venir de la mano de la responsabilidad”, prosiguió el comisario, que ha señalado que “tanto los Estados miembros como la UE tienen margen para mejorar” en este aspecto.

La aportación europea a los países para estas tareas de prevención se canalizará a través de los Fondos Estructurales y de Inversión (EIE).

Stylianides también anunció que la UE alquilará equipamiento -hidroaviones o bombas de agua-, aunque no precisó desde dónde se desplegará.

“El equipamiento no se centralizará en Bruselas, necesitamos que esté cerca del lugar de las emergencias”, señaló el comisario, que entiende que la decisión sobre una posible ubicación “corresponde a los expertos”.

La puesta en marcha del programa RescEU supondrá un coste de 208 millones de euros en el actual Marco Financiero Plurianual (MFF) de la UE, que concluye en 2020, y contará con una financiación anual de menos de cien millones.

A través de este nuevo sistema, la CE busca, según afirmó a través de un comunicado, “no limitarse a coordinar las contribuciones voluntarias de los Estados miembros”, ya que a día de hoy “no dispone de capacidad de reserva si nadie facilita activos”.

Además de compartir fuerzas de protección civil, la CE también solicitará a los Estados miembros sus estrategias nacionales de prevención para identificar de forma colectiva las posibles carencias.

A la hora de llamar a los diferentes Estados miembros a colaborar, Stylianides argumentó que “ningún país está fuera de peligro” y que “el próximo desastre está a la vuelta de la esquina”.

Durante su intervención, el comisario se refirió en múltiples ocasiones a los incendios en Portugal y Galicia y se negó a valorar las posibles carencias de la ayuda europea, ya que “el antiguo sistema ha cumplido con su objetivo”.

Etiquetas
stats