eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT-Asturias asegura que detenciones y registro de su sede por fondos de formación eran innecesarios

- PUBLICIDAD -

UGT Asturias ha calificado de "innecesaria y desproporcionada" la actuación que llevó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a registrar durante siete horas su sede regional y a detener a seis personas vinculadas al sindicato, entre ellas su ex secretario general Justo Rodríguez Braga.

Esta actuación está vinculada a la causa abierta en el Juzgado número 4 de Oviedo por presuntas irregularidades en la gestión de fondos destinados a cursos de formación para el empleo.

Para la comisión ejecutiva regional de UGT Asturias, hay que tener en cuenta que esta causa está en proceso de clarificación, que la fiscalía lleva ya 13 meses con diligencias abiertas, que ya han sido llamadas a declarar distintas personas vinculadas al sindicato, que la jueza no ha adoptado ninguna medida cautelar y que no hay riesgo de fugas ni de destrucción de datos.

En un comunicado, la dirección del sindicato ha criticado también que en el registro se llevasen datos que no tenían que ver con la investigación y que fuese la UCO la que decidiese efectuar las detenciones del ex secretario general y de tres miembros de su ejecutiva, así como de dos ex empleados del sindicato, "sin que constara iniciativa al respecto de la jueza instructora ni del fiscal".

Dado que quedaron en libertad a las 24 horas "sin que se les atribuya por la jueza cargo alguno", el sindicato entiende que "estas detenciones han sido desproporcionadas, excesivas, al margen de la instrucción judicial, y con posible vulneración del derecho a la libertad".

UGT advierte de que "no tiene ningún miedo a ningún procedimiento judicial", pero que sí lamenta que la falta de medios de la Justicia dilate los procedimientos con los "graves daños" que conlleva para la reputación de las personas y las organizaciones.

Asimismo, asegura que las actuaciones realizadas por la Guardia Civil "han condenado socialmente" al sindicato, "cuando hace menos de un mes que UGT, conjuntamente con CCOO, ha iniciado un proceso de movilizaciones en todo el Estado para denunciar la falta de compromiso del Gobierno en acometer un auténtico proceso de diálogo social".

En su opinión, Ha sido una "acción desmesurada", que tira por los suelos todo el esfuerzo y todo el trabajo que hace los cuadros sindicales y que menoscaba ante la sociedad su credibilidad.

No obstante, advierte de que a pesar de estos hechos, "UGT seguirá ejerciendo su mandato constitucional, defendiendo y promoviendo los derechos e intereses de los trabajadores", denunciando la precariedad laboral, la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y los salarios o el deterioro de los servicios públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha