Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO avisan de que estarán “alerta” ante los cambios laborales por el “brexit”

UGT y CCOO avisan de que estarán "alerta" ante los cambios laborales por el "brexit"

EFE

Valladolid —

0

UGT y CCOO han advertido hoy de que estarán “alerta” ante las consecuencias laborales que tendrá la salida del Reino Unido de la UE (“brexit”) y para que los riesgos económicos de la misma no repercutan exclusivamente en los trabajadores.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han lanzado esta advertencia antes de participar en unas jornadas de debate sobre el impacto de “brexit” en el mercado de trabajo, organizadas por la Fundación Fermín Carnero y el diario El Norte de Castilla y León en Valladolid.

Toxo ha advertido de que si el Reino Unido, como el prevé, se decanta por una aplicación rápida del articulo 50 del Tratado de la UE “las relaciones comerciales se verán seriamente afectadas” y “puede tener repercusiones importantes”.

Ha recordado que diariamente 18.000 españoles pasan a trabajar a Gibraltar, por lo que ha expresado su temor a que “haya un cambio de status” en sus condiciones laborales, ante lo que, a su juicio, es preciso estar alerta.

También ha señalado que hay que estar “atentos” a las condiciones laborales de los españoles que ya están trabajando en el Reino Unido.

Ha resaltado que ya se ha producido una devaluación de la libra esterlina y que “muchos analistas” prevén una recesión en el Reino Unido, lo que, a su juicio, tendrá repercusiones en las cerca de 300 empresas españolas radicadas en el Reino Unido, como en las 400 británicas que están en España.

El secretario general de UGT ha advertido, por su parte, de que la salida británica de la UE “abre grandes incógnitas”, tras lo que ha recordado que en Reino Unido hay más de 300.000 españoles con “un futuro incierto”, y ha incidido que el “brexit” tendrá una incidencia negativa en las exportaciones, especialmente en la agricultura.

Ha pedido un debate en la UE debido a que, según él, la salida de Reino Unido “tiene que ver con una falta de Europa” y “no con que haya demasiada Europa”.

Pepe Álvarez ha pedido que se aclare cómo va a ser el futuro europeo y ha advertido de que los sindicatos, tanto los de la UE como los británicos, “en ningún caso” están dispuestos a que el “brexit” otorgue una nueva oportunidad para que los Estados hagan un recorte de derechos y se aumente la productividad “a costa del bienestar”.

En su intervención en la apertura de la jornada, el agregado de Asuntos Económicos y Laborales de la Embajada Británica en Madrid, Paul Clark, ha indicado que el Gobierno que lidera Theresa May es consciente de la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores europeos en su país y también de los británicos en la UE.

Clark ha puesto también de manifiesto la intención de mejorar las condiciones laborales, aunque ha advertido de que los próximos dos años pueden ser “difíciles y complicados” y “en algún momento habrá incertidumbre”.

Sin embargo y después del proceso de salida, se puede llegar a un acuerdo que “sea positivo para los dos lados; para el Reino Unido y también para España y para la Unión Europea”, ha señalado.

Etiquetas
stats