eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT y CCOO quieren que la primera medida de las futuras Cortes sea el ingreso mínimo

- PUBLICIDAD -
UGT y CCOO quieren que la primera medida de las futuras Cortes sea el ingreso mínimo

UGT y CCOO quieren que la primera medida de las futuras Cortes sea el ingreso mínimo

UGT y CCOO quieren alcanzar el compromiso de todos los partidos políticos para que la primera medida parlamentaria que adopten las Cortes cuando se constituyan tras las elecciones generales sea el debate de la iniciativa legislativa popular (ILP) para una prestación de ingresos mínimos de 426 euros.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado hoy en Toledo que la iniciativa ha encontrado una acogida "muy favorable" entre los partidos a los que la han presentado, hasta el momento PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unió Democrática, y está pendiente IU.

"Creo que no se debe a la coyuntura política, a que hay elecciones. Creo que hay un convencimiento general y universal en los partidos políticos de que es necesaria una medida de esa naturaleza", ha dicho.

Con esta ILP los sindicatos pretenden amparar a 2,1 millones de personas, de las que dos terceras partes son mujeres, según Méndez quien ha precisado que España es el país europeo en el que más ha crecido la desigualdad y la pobreza.

El rostro "más dramático" de esa situación, ha señalado, son los tres millones de niños que viven en hogares en pobreza relativa, pero también los desempleados de larga duración mayores de 50 años, ya que el camino hacia la pobreza se inicia cuando se agota el derecho a la prestación, y las mujeres, debido a la brecha de género.

Méndez ha explicado que la ILP que impulsan UGT y CCOO pretende crear un derecho subjetivo a cobrar una prestación de ingresos mínimos de 426 euros -con posibilidad de ampliarlo en función de circunstancias familiares- indefinido en el tiempo hasta que se resuelva la situación.

La diferencia con las prestaciones de ingresos mínimos que ofrecen las comunidades autónomas es que éstas no son un derecho subjetivo, sino que están sujetas a que haya presupuesto; se limitan a seis meses y no están concebidas para personas en exclusión que nunca han trabajado.

Sin embargo, la ILP se dirige a personas que han trabajado pero han agotado ya la prestación y no tienen recursos.

Cándido Méndez también ha dicho que los impulsores de esta ILP tienen el reto de alcanzar las 500.000 firmas necesarias para que llegue la iniciativa al Parlamento.

El secretario general de UGT ha realizado estas manifestaciones junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, antes de una conferencia que ha pronunciado dentro de las jornadas "Endeudamiento y pobreza de las personas físicas", organizadas por el Centro de Estudios de Consumo de la UCLM.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha