Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT dice que solo se garantizarán las pensiones si se financian con impuestos

UGT dice que solo se garantizarán las pensiones si se financian con impuestos

EFE

Madrid —

0

UGT ha considerado “indispensable e ineludible” establecer una vía de financiación de las pensiones con cargo a impuestos, ya que la situación de desequilibrio creciente de las finanzas de la Seguridad Social obliga a buscar mecanismos alternativos para poder garantizar unas pensiones públicas.

“Las fuerzas políticas que en las circunstancias actuales no acepten que se requiere superar la devaluación laboral y establecer un nuevo mecanismo tributario o presupuestario de financiación de las pensiones públicas, están apostando con plena claridad por los recortes de las pensiones”, ha asegurado el sindicato.

En un comunicado, UGT también ha reclamado acabar con las causas que han provocado el hundimiento de los ingresos por cotizaciones, derogando la reforma laboral y las medidas que han permitido bajar los salarios, eliminando las bonificaciones en las cotizaciones sociales y ampliando la cobertura por desempleo.

En opinión de UGT, el crecimiento del empleo, por sí solo, no va a mejorar los ingresos de la Seguridad Social dadas “las condiciones de fragilidad y precariedad del actual mercado laboral”.

El sindicato ha destacado que el saldo negativo del sistema de la Seguridad Social ha crecido más del 20 % en 2015, alcanzando los 16.707,7 millones de euros, una situación “que ha sido parcialmente ocultada por el ingreso de 2.888 millones procedentes de una transferencia de capital de las Mutuas, que ha supuesto más del 60 % del incremento total de los ingresos no financieros del sistema”.

“La Seguridad Social en sentido estricto (sin contar con el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fogasa) ha entrado en una situación de descuadre importante, y rápidamente creciente, entre los ingresos por cotizaciones y los gastos por prestaciones”, ha añadido el sindicato.

“De no corregirse, las tendencias actuales muestran que el desequilibrio podría aproximarse en tres ejercicios al 4 % del PIB”, ha estimado UGT.

El déficit de la Seguridad Social fue del 1,26 % del PIB en 2015, frente al 1,04 % en 2014.

Etiquetas
stats