Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UIMP anula el acto de entrega de la medalla de honor a Álvaro Uribe

La UIMP anula el acto de entrega de la medalla de honor a Álvaro Uribe

EFE

Santander —

0

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha anulado el acto de entrega de su medalla de honor al expresidente de Colombia Álvaro Uribe para que la ceremonia, “de carácter estrictamente académico”, no pueda ser interpretada “como una interferencia en la actual coyuntura política del país”.

Esta ceremonia se había fijado para el 5 de julio, después de que el Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acordara conceder su medalla de honor a Álvaro Uribe a principios de este mes de junio.

La entrega iba a coincidir con una visita del expresidente de Colombia a España.

La concesión de la medalla de honor a Uribe había despertado algunas críticas en colectivos y movimientos sociales, que además pidieron a la UIMP que se retractara de su decisión.

Esta institución académica ha anunciado mediante un comunicado su decisión de “anular el acto” en el que se iba a entregar la medalla, que iba a tener lugar en Santander, en el Palacio de La Magdalena.

“La UIMP, desde su vocación de estrechar vínculos con Iberoamérica, tiene una larga tradición en distinciones a exmandatarios latinoamericanos como Belisario Betancur (Premio Internacional Menéndez Pelayo 2007), Michelle Bachelet (Doctorado Honoris Causa 2010) o Julio María Sanguinetti (Medalla de Honor 2013)”, explica la institución académica.

Añade que estos reconocimientos, “como el de Álvaro Uribe”, se basan “en la trayectoria institucional y académica” de los galardonados, “y no tienen en ningún caso carácter político ni relación con sus posiciones en los asuntos internos de sus respectivos países”.

“Por ello, dada la coincidencia de este acto con circunstancias extraordinarias en Colombia, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha considerado oportuna su anulación”, subraya.

Etiquetas
stats