Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UIMP despide el curso entregando el Premio M. Pelayo y nuevo doctor honoris causa

La UIMP despide el curso entregando el Premio M. Pelayo y nuevo doctor honoris causa

EFE

Santander —

0

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha cerrado hoy sus cursos de Santander con la entrega del XXX Premio Internacional Menéndez Pelayo al filólogo Miguel Ángel Garrido y el nombramiento como doctor honoris causa de la institución al Premio Nacional de Genética Andrés Moya.

En su discurso por el Premio Menéndez Pelayo, Garrido ha recordado el intento del escritor y filólogo santanderino de hacer un mapa de estudios de la literatura española, y ha reivindicado su actitud que “integra y no separa”.

Ha señalado que Menéndez Pelayo se oponía a identificar literatura española con literatura en castellano y consideraba que no se podía reducir la identidad de la literatura a la adscripción lingüística.

Ha apuntado que, bajo esa concepción, “las fronteras geográficas o las divisiones administrativas no se impondrían como algo absoluto”. “En estos tiempos de exclusivismos, recordamos con envidia un modo de sentir y pensar cuya meditación podría hacernos alumbrar felices conclusiones”, ha dicho el premiado.

El lingüista y gramático Ángel López García-Molins se ha encargado de la laudatio de este profesor, que, además del Premio Internacional Menéndez Pelayo, también ha recibido la Medalla de Honor de la UIMP, que lleva aparejada la distinción.

López ha subrayado la justicia de este premio y ha asegurado que si Garrido se hubiera dedicado a otra cosa, y sus trabajos no existiesen, “sería una tragedia para la ciencia española de la literatura”.

A su juicio, “nadie mejor” que este estudioso para recibir un premio de investigación llamado Menéndez Pelayo, porque “su trabajo supone una puesta al día de las preocupaciones del polígrafo santanderino”. “Como él, Miguel Ángel Garrido ha sido exhaustivo, ha sido moderno y ha sido hispanista”, ha recalcado López en su laudatio.

El rector de la UIMP, César Nombela, ha ejercido como padrino de Moya y ha pronunciado la laudatio de este investigador y catedrático de Genética de la Universidad de Valencia.

Nombela ha destacado a Moya como “una primera figura del panorama científico español” y ha dicho que en él concurren “circunstancias excepcionales”.

El rector lo ha definido como “un pensador desde la ciencia” y ha asegurado que su pensamiento es “tremendamente honrado”.

Moya ha señalado que esta distinción como doctor honoris causa le resulta especialmente gratificante porque, además de reconocer su trabajo como científico, valora su reflexión sobre la relevancia de la ciencia como forma de pensamiento.

Ha pronunciado la lección de clausura, titulada “Evolución y progreso”, en la que ha reflexionado sobre si existe o no progreso biológico.

El recién investido doctor honoris causa por la UIMP estudió simultáneamente Biología y Filosofía en la Universidad de Valencia y obtuvo doctorados en las dos titulaciones.

Actualmente, centra su investigación en el estudio del microbioma humano y otros organismos bajo una perspectiva evolutiva y de biología de sistemas y sintética.

Es autor de unas quinientas publicaciones y ha publicado varios libros sobre la teoría evolutiva y el alcance del pensamiento evolutivo.

También ha hecho estancias postdoctorales y desde agoto de 2014 dirige la Cátedra FISABIO para el momento de la investigación biomédica de la Universidad de Valencia.

Etiquetas
stats